El impacto de la subida de precios de los alimentos en el bienestar

El impacto de la subida de precios de los alimentos en el bienestar es distinto para los consumidores y productores netos de alimentos

University of Manchester, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El drástico aumento de los precios de los alimentos en los últimos años ha provocado un debate sobre las implicaciones en el bienestar del riesgo de los precios de los alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el número de personas desnutridas en el África subsahariana alcanzó la cifra récord de 265 millones en 2009. Se está desarrollando un consenso político a favor de la redistribución de ingresos a los pobres de países en desarrollo golpeados por la crisis de los precios de los alimentos. Esta recomendación tiene sentido cuando los pobres son consumidores netos de alimentos, pero ignora la posibilidad de que algunos pobres sean productores netos de alimentos y que por tanto puedan beneficiarse de la subida de precios.

Las familias rurales pobres son las que más pueden beneficiarse de la subida de precios de los alimentos

Hallazgos clave

Pros

La subida de precios de los alimentos puede aliviar la pobreza y la desigualdad en áreas en las que los pobres son productores netos de alimentos (producen más alimentos que los que consumen).

La subida de precios de los alimentos puede beneficiar a zonas en las que las mujeres son productoras, ya que los patrones de gasto femenino tienden a favorecer más a los niños.

Cuando la subida de los precios de los alimentos estimula la producción alimenticia, se puede generar empleo (con los ingresos asociados) que puede mejorar el bienestar.

La clase media urbana depende del empleo no agrícola para ganarse la vida, así que es probable que se vea más afectada por la subida de precios de los alimentos que los segmentos de población más pobres.

Contras

La subida de precios de los alimentos puede exacerbar la pobreza y la desigualdad cuando los pobres son consumidores netos de alimentos (consumen más alimentos que los que producen) y el empleo no agrícola es reducido.

Las implicaciones en el bienestar de la subida de precios de los alimentos son ambiguas –incluso cuando las mujeres son productoras– si los recursos complementarios para la comercialización de los cultivos son escasos.

Los análisis a menudo ignoran la posibilidad de los cambios de conducta en respuesta a las subidas de precios, por ej., sustituir alimentos menos caros por alimentos más caros.

La subida de precios de los alimentos puede exacerbar la pobreza a largo plazo cuando las limitaciones institucionales nacionales, el entorno comercial agrícola internacional y las condiciones climáticas limitan el uso de técnicas agrícolas modernas de alto rendimiento.

Mensaje principal de los autores

Evaluar bien el impacto de la subida de precios de los alimentos en la pobreza y desigualdad en los países en desarrollo, donde la economía es sobre todo agrícola, exige analizar la relación entre el mercado de producción agrícola y el laboral. La subida de precios de los alimentos puede impulsar el bienestar allí donde la mayoría de los productores netos de alimentos son pobres (sobre todo mujeres) y puede generar empleo cuando la subida de precios estimula una mayor producción alimenticia. Debido a que los residentes urbanos son los más afectados por la subida de precios de los alimentos, crear oportunidades de empleo productivas en las áreas urbanas debe ser una prioridad política.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries