Discurso de ascensor
Los programas de seguro de desempleo se enfrentan a la conocida disyuntiva de ofrecer ayuda financiera a los parados y reducir sus incentivos para buscar un empleo. Esta disyuntiva de prestación e incentivos es una parte central del debate público sobre la ampliación de los períodos de prestación durante la reciente crisis económica. En este debate, a menudo se pasa por alto que dicho apoyo puede aumentar la calidad del trabajo que encuentra el parado. Este aumento de la calidad, tanto en salario como en duración, puede conseguirse al aumentar el tiempo y los recursos disponibles para que una persona consiga un mejor trabajo.
Hallazgos clave
Pros
Cuando reciben una prestación por desempleo, los trabajadores pueden rechazar malas ofertas de empleo y continuar buscando para encontrar un trabajo mejor.
La prestación por desempleo aumenta ligeramente el salario recibido cuando se encuentra un empleo y la duración del nuevo empleo (estabilidad laboral).
Los empleos que se encuentran en la fase temprana del período de la prestación son de más calidad que los que se encuentran al final.
Contras
La prestación por desempleo crea desincentivos, ya que los trabajadores se esfuerzan menos en su búsqueda de empleo y exigen salarios más altos.
Los salarios más altos que pueden obtenerse cuando la prestación es más generosa puede reducir los beneficios de la empresa y la contratación, lo que aumenta la tasa de paro.
Las prestaciones más generosas aumentan la duración del paro.
Las ventajas de encontrar un trabajo mejor pueden no compensar el coste de períodos de paro más largos.