El mercado laboral en Islandia, 2000-2018

Un mercado laboral flexible que se puso a prueba durante la Gran Recesión

Reykjavík University, Iceland

one-pager full article

Discurso de ascensor

El mercado laboral islandés se caracteriza por un alto porcentaje de sindicalización y la predisposición de los islandeses para trabajar: la participación en la fuerza laboral es alta, la semana laboral, larga, y los trabajadores se jubilan tarde. La resiliencia y flexibilidad del mercado laboral islandés se puso a prueba durante la Gran Recesión, ya que un alto porcentaje de empleados sufrieron una reducción de sus jornadas laborales y de sus salarios nominales, mientras que el desempleo aumento menos de lo esperado. En los últimos años, ha tenido lugar una fuerte afluencia de trabajadores extranjeros, sobre todo de Europa Oriental. Los estudios han demostrado que su participación en la fuerza laboral no es inferior a la de los islandeses.

Tasa de paro y crecimiento salarial
                        real

Hallazgos clave

Pros

El mercado laboral está funcionando bien; la tasa de empleo es alta y la de paro, baja; la participación de los inmigrantes es activa.

El mercado laboral se recuperó rápido de la Gran Recesión; los niveles salariales se han recuperado y el paro ha descendido casi a los niveles anteriores a la recesión.

El paro de larga duración y el paro juvenil han bajado a los niveles anteriores a la recesión, lo que manifiesta los efectos limitados a largo plazo de la recesión.

La desigualdad de ingresos estaba creciendo antes de la crisis, pero bajó durante esta, lo que dejó a Islandia con el coeficiente de Gini más bajo de los países de la OCDE.

Contras

Existe un riesgo creciente de disparidad en la educación a medida que un porcentaje cada vez mayor de la población, sobre todo mujeres, se matricula en la educación terciaria, mientras la creación de empleo en los últimos años ha tenido lugar principalmente en el sector manual.

El crecimiento económico sólido produjo una carencia de mano de obra que se suplantó con la inmigración, a menudo, mediante agencias de trabajo temporal, lo que aumentó el riesgo de dumping social.

El crecimiento salarial real de los últimos años ha superado al de la productividad, lo que ha conducido a tensiones inflacionistas y a un deterioro de la posición competitiva de Islandia.

Mensaje principal de los autores

El mercado laboral islandés es flexible y se ajusta con rapidez a las circunstancias adversas, como se demostró durante la Gran Recesión, cuando los salarios y horas de trabajo se ajustaron con un aumento considerable del paro. Con el reciente crecimiento exponencial del turismo que ha generado un crecimiento económico sólido, los aumentos salariales reales esperados en el mercado laboral han sido mayores que el aumento de la productividad, lo que ha hecho perder al país su posición de competitividad. Los inmigrantes son un porcentaje cada vez mayor del mercado laboral, lo que presenta nuevos retos ahora que el crecimiento económico se ha ralentizado de nuevo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries