Ensayos comparativos aleatorizados en un mundo imperfecto

¿Cómo podemos valorar la eficacia política de los ensayos comparativos aleatorizados si hay incumplimiento?

University of Reading, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los ensayos comparativos aleatorizados (ECA) han cobrado importancia como método basado en la evidencia para evaluar intervenciones, como los programas del gobierno y las iniciativas políticas. Pero con frecuencia, los ECA se caracterizan por un «cumplimiento imperfecto», ya que no todos los sujetos a los que se asigna un tratamiento de forma aleatoria eligen tomarlo. Esto puede hacer que no se identifique el efecto del tratamiento o el impacto del tratamiento en la población. Sin embargo, puede recuperarse información útil sobre la eficacia del tratamiento si se calculan los «límites» o un intervalo de valores en los que puede estar la eficacia del tratamiento.

Efecto del tratamiento solo identificado parcialmente en ECA imperfectos

Hallazgos clave

Pros

Los métodos de «identificación parcial» son fáciles de construir y de implementar para calcular los efectos causales en los ECA con cumplimiento imperfecto.

Tiene interés político particular el hecho de que los métodos de identificación parcial ofrecen una medición de la eficacia del tratamiento para toda la población.

Los métodos de identificación parcial requieren menos presunciones estadísticas estrictas que los enfoques alternativos.

Contras

La identificación parcial no ofrece una predicción única sino un intervalo de valores que puede adoptar la eficacia del tratamiento.

El intervalo de posibles valores que puede adoptar la eficacia del tratamiento puede ser lo suficientemente amplio como para que ya no sea posible determinar si el tratamiento tiene un efecto causal positivo o negativo.

Mensaje principal de los autores

Los ECA asignan de forma aleatoria a los sujetos al grupo de tratamiento o al grupo comparativo y se han convertido en el patrón oro de la evaluación política. Pero el cumplimiento imperfecto de muchos ensayos significa que comparar los resultados medios de la población tratada y la población comparativa no puede ofrecer un cálculo sin sesgos del efecto de la política que es de interés. En su lugar, se recoge una «identificación parcial» de los posibles valores del efecto de la política, pero que ofrece información relevante para la política. Las investigaciones muestran que los métodos son fáciles de implementar y se basan más en lo que se sabe que en lo que se supone.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries