Políticas de apoyo al trabajo remunerado de las mujeres

Las políticas de países en desarrollo para facilitar el acceso de las mujeres al trabajo remunerado deben considerar el bienestar de los niños

University of Florence and CHILD, Italy, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

En general, es difícil para las mujeres de los países en desarrollo tener un trabajo remunerado. Muchas mujeres trabajan sin remuneración en negocios familiares o en granjas, se dedican a actividades por cuenta propia con ingresos bajos o tienen un empleo con salario bajo. En algunos países, la formación profesional o las ayudas para crear un negocio han sido herramientas políticas eficaces para apoyar el trabajo remunerado de las mujeres. Sin embargo, faltan sobre todo programas de formación laboral y empresarial que tengan en cuenta cómo afecta el empleo de las madres al bienestar de los niños. El acceso al cuidado infantil público o subvencionado puede aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y mejorar el bienestar de los niños.

Los empleos de las mujeres son más vulnerables que los de los hombres (porcentaje de empleo total por género), 2013

Hallazgos clave

Pros

La formación laboral y los subsidios salariales potencian el empleo remunerado de las mujeres en el sector formal.

La formación empresarial aumenta la participación de las mujeres en la fuerza laboral y los ingresos de las mujeres con salarios bajos.

En los hogares con ingresos bajos, el acceso al cuidado infantil gratuito o subvencionado aumenta la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

La salud y nutrición de los niños puede mejorar con el empleo remunerado de las mujeres si se invierte más dinero en los niños.

El empleo remunerado de las mujeres mejora la escolarización de los niños.

Contras

Los efectos positivos de la formación y los subsidios salariales tienden a desaparecer después de uno o dos años.

La formación empresarial aumenta la rentabilidad solo a corto plazo y solo es eficaz para crear negocios de subsistencia.

No son claros los efectos de los programas de cuidado infantil en la oferta de mano de obra femenina.

Cuando las mujeres trabajan, el bienestar de los niños puede disminuir, ya que las madres tienen menos tiempo para cuidar a sus hijos.

Es más probable que sean las mujeres de hogares pobres las que trabajen, pero sus ingresos no son suficientes para aumentar la presencia escolar de los niños.

Mensaje principal de los autores

Los programas de formación en los países en desarrollo han sido eficaces para aumentar el empleo e ingresos de las mujeres. Pero su efecto depende de varios factores, entre otros, que se dirijan a mujeres jóvenes o mayores, a las que empiezan un trabajo o a las que tienen experiencia, o a las de zonas rurales o urbanas. Las políticas para mejorar el acceso de las mujeres al trabajo remunerado y apoyar sus esfuerzos para crear un negocio también deben considerar los efectos indirectos en el bienestar de los niños, ya que son las mujeres las que llevan la mayor carga de su cuidado. Los programas de formación que incluyen cuidado infantil pueden facilitar a las mujeres el acceso al empleo remunerado.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries