Permiso parental y oferta de mano de obra materna Updated

El permiso parental favorece la conciliación familiar y laboral, pero si es prolongado, puede tener un efecto negativo en la carrera profesional de las madres

Norwegian School of Economics, Norway, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Muchos estudios han investigado si la provisión y generosidad del permiso parental afecta a las perspectivas de empleo y carrera profesional de las mujeres. Los sistemas de permiso parental ofrecen normalmente un corto permiso sin sueldo asignado por la empresa, como en los EE. UU., o un permiso más generoso y universal asignado por el gobierno, como en Canadá y en varios países europeos. Entre las preguntas clave de política económica se incluyen si, a un macronivel, la tasa de empleo femenino ha aumentado debido a las políticas de permiso parental y si, a un micronivel, las perspectivas laborales y de regreso al trabajo han aumentado para las madres después del parto.

Duración del permiso retribuido disponible
                        para las madres

Hallazgos clave

Pros

El permiso parental facilita la conciliación familiar y laboral.

Los trabajadores están protegidos frente a la pérdida del empleo gracias a las políticas de permiso parental.

La inversión de trabajadores y empresas en capital humano específico para la empresa se protege con un permiso laboral protegido.

La extensión de los periodos de permiso parental disponibles ha aumentado la duración real del permiso que toman las mujeres.

La probabilidad de que los trabajadores vuelvan a la misma empresa después del permiso parental es mayor si el periodo de permiso no es demasiado largo (es decir, de no más de un año).

La introducción de cupos de permiso parental para los hombres ha ayudado a crear incentivos para que las empresas concedan permisos parentales, y para que los hombres los acepten.

Contras

Algunos datos indican que el permiso prolongado de más de un año afecta negativamente a las tasas de empleo y trayectorias profesionales.

Los permisos largos reducen la probabilidad de que los trabajadores vuelvan a la misma empresa.

Las interrupciones en la carrera profesional debidas al permiso parental puede desvincular a las personas del trabajo y depreciar el capital humano, sobre todo si la duración del permiso es larga.

Las pérdidas en cuestión de salarios y la depreciación del capital humano derivadas del permiso parental son mayores para las personas más cualificadas que para los padres que tienen una cualificación media o baja.

Existe discriminación contra las mujeres y las madres en algunas áreas laborales; las políticas de permiso parental representan un posible factor explicativo.

Mensaje principal de los autores

Los programas de permiso parental ofrecen opciones políticas para aumentar el empleo materno y mejoran la conciliación familiar y laboral. La experiencia internacional, sobre todo en Europa, es positiva con los permisos cortos y medios. Sin embargo, existen costes profesionales relacionados con el permiso parental. Los gobiernos y empresas deben tener en cuenta los costes profesionales de los trabajadores, que varían según el nivel educativo y aumentan conforme a la duración del permiso. Deben establecerse políticas públicas y prácticas empresariales (como programas para volver al trabajo) para reducir los costes de los permisos y ofrecer incentivos para volver antes al trabajo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries