La discriminación salarial por maternidad puede afectar a las políticas pronatalistas

Si se ignora, la discriminación salarial por maternidad puede ser una amenaza para la eficacia de las políticas orientadas a la fecundidad

University of Kent, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La discriminación salarial por maternidad denota una diferencia salarial entre mujeres con y sin hijos que no se explica con las diferencias en las características del capital humano y de la experiencia profesional. Como parte de la brecha salarial de género, la discriminación salarial por maternidad puede representar un coste significativo por ser mujer y tener hijos. Si se ignora, puede perjudicar a las iniciativas políticas que tratan de aumentar las tasas de fecundidad en países postsocialistas, como la costosa «bonificación por nacimiento», que es un pago del gobierno a los nuevos padres para ayudarles con los costes de la crianza.

Brecha salarial de género por hijos para trabajadoras de 25 a 44 años

Hallazgos clave

Pros

Los países postsocialistas continúan teniendo tasas de fecundidad bajas a pesar de las costosas políticas pronatalistas.

La discriminación salarial por maternidad reduce probablemente las tasas de fecundidad.

La discriminación salarial por maternidad puede explicar la ineficacia de las bonificaciones por nacimiento.

Las medidas políticas para reducir la discriminación salarial por maternidad pueden ser alternativas mejores que las bonificaciones por nacimiento, que también reducirán la brecha salarial de género.

Es probable que los cambios institucionales en curso en los países postsocialistas aumenten la discriminación salarial por maternidad en el futuro.

Contras

Las diferencias metodológicas hacen difícil comparar las estimaciones de la discriminación salarial por maternidad.

La pruebas directas del efecto de la discriminación salarial por maternidad en la fecundidad no son viables.

Se necesitan datos más directos sobre la eficacia de las políticas alternativas a la hora de reducir la discriminación salarial por maternidad.

La evidencia sobre el papel de los factores institucionales llega sobre todo de países desarrollados y de algunos países postsocialistas.

Mensaje principal de los autores

La discriminación salarial por maternidad representa un porcentaje significativo de la brecha salarial de género y no puede ignorarse cuando se creen políticas orientadas a las mujeres. La estrategia actual de muchos países postsocialistas de ofrecer la llamada «bonificación por nacimiento» para aumentar la fecundidad no está funcionando. Otras políticas orientadas a reducir la discriminación salarial por maternidad pueden ser más eficaces: por ej., guarderías públicas y permiso parental durante un período moderado junto a campañas que promuevan el apoyo cultural al empleo materno.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries