Discurso de ascensor
Los aumentos del salario mínimo no son un mecanismo eficaz para reducir la pobreza. Y hay muy poca evidencia causal de que lo hagan. La mayoría de los trabajadores que se benefician de un aumento del salario mínimo no viven en familiar pobres (o casi pobres), mientras que los que sí viven en familias pobres pierden su empleo por dichos aumentos. El crédito tributario por ingresos del trabajo es una forma eficaz de reducir la pobreza. Aumenta solo el índice salarial después de impuestos de los trabajadores de familias con ingresos bajos y moderados, aumenta con el número de hijos dependientes y, según la evidencia, aumenta la participación en la fuerza laboral y el empleo en estas familias.
Hallazgos clave
Pros
Existe poca evidencia causal de que el aumento del salario mínimo reduzca la tasa de pobreza en general o para los trabajadores.
Los aumentos del salario mínimo llegan principalmente a trabajadores de familias que no son pobres.
Algunos trabajadores pierden sus trabajos cuando aumenta el salario mínimo, lo que lleva a sus familias a la pobreza.
La mayoría de las personas pobres en edad de trabajar no lo hace, trabaja a tiempo parcial o tiene salarios por encima de las propuestas de aumento del salario mínimo.
El crédito tributario por ingresos del trabajo ofrece más beneficios a los trabajadores de familias pobres y aumenta el empleo de estas.
Contras
Los aumentos modestos del salario mínimo solo tienen, como mucho, un pequeño efecto negativo en el empleo.
Los aumentos del salario mínimo eluden el proceso presupuestario: no los financian ni los gastos del gobierno ni las responsabilidades tributarias.
Los efectos macroeconómicos de una mayor disposición a gastar por parte de aquellos cuyos salarios aumentan debido a una subida del salario mínimo reducen sus efectos microeconómicos negativos directos en el empleo, al menos a corto plazo.
Los aumentos del salario mínimo durante la fase de expansión del ciclo económico, cuando la demanda laboral crece, pueden reducir la pobreza si los efectos en el empleo son pequeños.