El salario mínimo frente al crédito tributario por ingresos del trabajo para reducir la pobreza Updated

Mejorar el crédito tributario por ingresos del trabajo haría más por reducir la pobreza, con menor coste, que el aumento del salario mínimo

Cornell University, USA, and IZA, Germany

University of Chicago, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los aumentos del salario mínimo no son un mecanismo eficaz para reducir la pobreza. Y hay muy poca evidencia causal de que lo hagan. La mayoría de los trabajadores que se benefician de un aumento del salario mínimo no viven en familiar pobres (o casi pobres), mientras que los que sí viven en familias pobres pierden su empleo por dichos aumentos. El crédito tributario por ingresos del trabajo es una forma eficaz de reducir la pobreza. Aumenta solo el índice salarial después de impuestos de los trabajadores de familias con ingresos bajos y moderados, aumenta con el número de hijos dependientes y, según la evidencia, aumenta la participación en la fuerza laboral y el empleo en estas familias.

Salarios mínimos reales anuales en algunos países de la OCDE

Hallazgos clave

Pros

Existe poca evidencia causal de que el aumento del salario mínimo reduzca la tasa de pobreza en general o para los trabajadores.

Los aumentos del salario mínimo llegan principalmente a trabajadores de familias que no son pobres.

Algunos trabajadores pierden sus trabajos cuando aumenta el salario mínimo, lo que lleva a sus familias a la pobreza.

La mayoría de las personas pobres en edad de trabajar no lo hace, trabaja a tiempo parcial o tiene salarios por encima de las propuestas de aumento del salario mínimo.

El crédito tributario por ingresos del trabajo ofrece más beneficios a los trabajadores de familias pobres y aumenta el empleo de estas.

Contras

Los aumentos modestos del salario mínimo solo tienen, como mucho, un pequeño efecto negativo en el empleo.

Los aumentos del salario mínimo eluden el proceso presupuestario: no los financian ni los gastos del gobierno ni las responsabilidades tributarias.

Los efectos macroeconómicos de una mayor disposición a gastar por parte de aquellos cuyos salarios aumentan debido a una subida del salario mínimo reducen sus efectos microeconómicos negativos directos en el empleo, al menos a corto plazo.

Los aumentos del salario mínimo durante la fase de expansión del ciclo económico, cuando la demanda laboral crece, pueden reducir la pobreza si los efectos en el empleo son pequeños.

Mensaje principal de los autores

Introducir o aumentar el salario mínimo es una medida política frecuente dirigida a reducir la pobreza, pero es improbable que lo consiga. Aunque la subida del salario mínimo aumenta los ingresos de algunas familias pobres y las saca de la pobreza, algunos trabajadores pierden su empleo y arrastran a sus familias a la pobreza. Por el contrario, mejorar el crédito tributario por ingresos del trabajo puede afectar del mismo modo a los ingresos de los trabajadores pobres con un coste mucho menor. Este crédito tributario mejora el salario por hora solo de los trabajadores de familias con ingresos de bajos a moderados, mientras que aumenta la participación en la fuerza laboral y el empleo en dichas familias.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries