Discurso de ascensor
A medida que crecen los flujos de migración en todo el mundo, lo hace también el número de estudiantes migrantes en los colegios de los países de acogida. Pero los logros educativos de los migrantes están muy por debajo de los de los escolares nacionales. Las diferencias en el rendimiento se explican en gran medida por el contexto socioeconómico de los padres migrantes, su capital cultural y conocimientos del idioma. La política educativa debe centrarse en la enseñanza del idioma, implicación de los padres, formación en la diversidad e interacción social beneficiosa entre las poblaciones de inmigrantes y nacionales. La riqueza de muchos países industrializados está amenazada por una falta de trabajadores cualificados, por lo que la educación de los inmigrantes debe ser una prioridad.
Hallazgos clave
Pros
El rendimiento académico de los niños migrantes es mayor en los sistemas de inmigración basada en capacitación.
El rendimiento de los niños migrantes se beneficia al conservar su capital cultural.
Mejorar el aprendizaje del idioma impulsa los logros educativos de los niños migrantes.
Tener compañeros con altas capacidades mejora el rendimiento educativo de los migrantes.
Aumentar el número de profesores descendientes de inmigrantes y ayudar a los padres inmigrantes a involucrarse en la educación de sus hijos puede reducir la brecha en los logros educativos.
Contras
El rendimiento más alto de los estudiantes inmigrantes en países con sistemas basados en puntos se consigue a costa de admitir a menos niños desfavorecidos de migrantes menos capacitados.
El rendimiento de los migrantes se ve impedido por el nivel socioeconómico más bajo de sus padres.
La brecha en los logros de los niños migrantes es más amplia cuando inmigran a mayor edad.
Los efectos de los compañeros pueden ampliar la brecha entre los estudiantes migrantes y nacionales en los sistemas educativos que separen a los alumnos de forma completa y precoz en función de su rendimiento.