Medir la pobreza en el hogar

Los indicadores estándar de la pobreza pueden subestimar el problema considerablemente; el modelo de hogar colectivo puede ayudar

University of Manchester, UK

Rice University, USA

San Diego State University, USA

University of Bologna, Italy

one-pager full article

Discurso de ascensor

Un elemento clave de la política contra la pobreza es identificar con precisión a las personas pobres. Sin embargo, medir la pobreza a nivel individual es difícil, ya que los datos de consumo se recogen normalmente a nivel de hogar. Los indicadores per cápita basados en datos a nivel de hogar ignoran la desigualdad en el hogar y las economías de escala en el consumo. El modelo de hogar colectivo ofrece un marco alternativo y prometedor para calcular la pobreza a nivel individual teniendo en cuenta al mismo tiempo la desigualdad en el hogar y las economías de escala en el consumo.

El consumo individual no coincide necesariamente con el gasto per cápita en el hogar, Bangladesh

Hallazgos clave

Pros

Tener en cuenta la desigualdad en el hogar y las economías de escala es fundamental para medir la pobreza a nivel individual.

Las personas pobres pueden vivir en hogares no pobres; por tanto, los indicadores de pobreza basados en el consumo per cápita del hogar o en escalas de equivalencia pueden clasificar erróneamente a las personas pobres.

El modelo de hogar colectivo ofrece un marco para calcular la pobreza a nivel individual a partir de datos a nivel de hogar.

La evidencia indica que los indicadores de pobreza calculados con el modelo colectivo pueden mejorar los indicadores de pobreza per cápita.

Contras

Los datos que se necesitan para calcular la pobreza a nivel individual pueden ser complicados.

El modelo colectivo en sí no tiene en cuenta las diferencias de las necesidades de los miembros del hogar (por ej., niños frente a adultos).

Los resultados en la identificación asumen divisibilidad entre el consumo y otros aspectos críticos del comportamiento del hogar (por ej., oferta de mano de obra, ahorros y producción doméstica); normalmente, esto no es así.

El bienestar individual es multidimensional; los indicadores de pobreza per cápita y aquellos calculados con el modelo colectivo se centran solo en el consumo.

Mensaje principal de los autores

La pobreza es un concepto a nivel individual, pero se mide normalmente con datos a nivel de hogar. Los indicadores estándar de consumo per cápita en el hogar no tienen en cuenta la desigualdad en el hogar ni las economías de escala en el consumo, lo que puede ser importante. Recoger datos de consumo individual a gran escala es difícil y caro. El modelo de hogar colectivo ofrece un marco prometedor para medir la pobreza a nivel individual que solo requiere datos sobre un bien asignable privado. Los resultados sugieren que los indicadores de pobreza estándar pueden subestimar la pobreza de ciertas personas (por ej., mujeres y niños), y que muchos pobres viven en hogares no pobres.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries