Discurso de ascensor
La mayoría de los países de la OCDE gastan mucho más en las bajas por maternidad que en el cuidado de los niños en edad preescolar. Sin embargo, dadas las altas cargas fiscales y el rápido envejecimiento de la población, la participación de mano de obra femenina es totalmente necesaria. Es más, es importante saber si los principales beneficiarios, los propios niños, obtienen más beneficios con una opción u otra a largo plazo. Los miembros de las primeras cohortes expuestas a la introducción o ampliación de programas de baja por maternidad/permiso paternal y cuidado infantil preescolar ya han terminado de estudiar y accedido al mercado laboral, lo que permite investigar los efectos económicos a largo plazo de estos programas.
Hallazgos clave
Pros
La ampliación del cuidado infantil formal y general tiene efectos positivos en los niños a largo plazo.
Los efectos parecen notarse más en el aspecto cognitivo, en concreto, en las habilidades lingüísticas.
Los niños de entornos socioeconómicos desfavorecidos parecen beneficiarse más en comparación con los de entornos favorecidos, pero estos tampoco salen perjudicados.
El cuidado infantil de calidad, que reúne a niños de distintos entornos a una edad temprana, mejora la movilidad intergeneracional.
Contras
La ampliación de la baja por maternidad más allá de los primeros meses tiene pocos efectos positivos a largo plazo en los niños, sobre todo cuando la calidad del cuidado alternativo es alta.
No todos los programas de ampliación del cuidado infantil resultan satisfactorios; deben ser de gran calidad y contar con el apoyo extendido de la sociedad.
El área no cognitiva de los niños se ve negativamente afectada cuando el cuidado infantil es de baja calidad o cuando los niños pasan muchas horas a la semana con cuidadores.
No todos los niños se benefician del cuidado infantil del mismo modo. Los efectos son diferentes en función del sexo y de los ingresos familiares.