Discurso de ascensor
Cada vez hay más consenso entre los padres de los países de renta alta en que tener una madre trabajadora no perjudica a un niño en edad preescolar. Sin embargo, se sigue investigando cuáles son los efectos a largo plazo en los niños de ser cuidados en casa (principalmente por sus madres) o en guarderías. La mayoría de los estudios constatan efectos positivos de las guarderías en los resultados de los niños de entornos desfavorecidos y efectos moderados en los niños de entornos más favorecidos. Los responsables políticos deben mejorar la remuneración y el entorno laboral del sector si se quiere alcanzar un alto nivel de calidad y mantener los efectos beneficiosos.
Hallazgos clave
Pros
La ampliación del permiso de maternidad tiene efectos positivos en los resultados de los niños en comparación con el cuidado informal.
La ampliación de las guarderías formales tiene efectos positivos en los resultados cognitivos y no cognitivos de los niños de entornos desfavorecidos.
El tiempo que las madres dedican a las actividades parentales no se reduce mucho cuando sus hijos acuden a guarderías formales.
La mayoría de los países europeos coinciden ahora en que tener una madre trabajadora no perjudica a un niño en edad preescolar.
La información, unos criterios de selección transparentes e imparciales y unas tasas progresivas pueden reducir las diferencias de matriculación.
Contras
La ampliación del permiso de maternidad tiene pocos efectos en los resultados de los niños en comparación con el cuidado formal.La ampliación de las guarderías formales tiene efectos moderados en los resultados de los niños de entornos favorecidos.
La calidad de los programas de las guarderías es importante; una calidad inadecuada puede producir efectos negativos.
Se necesitan más estudios sobre las horas ideales de asistencia, la edad ideal para empezar y el nivel de calidad.
Existen grandes diferencias de matriculación en guarderías por nivel educativo, también en entornos con cuidado infantil universal.