Discurso de ascensor
Muchos países de la OCDE han tenido o tienen políticas que eximen a los parados de más edad de la obligación de buscar un empleo. El envejecimiento de la población y la baja participación en el mercado laboral de los trabajadores de más edad imponen cada vez más presión en la hacienda pública, lo que insta a adoptar medidas políticas que activen la participación de los trabajadores de más edad. El objetivo de obligar a los parados de mayor edad a buscar empleo es aumentar la tasa de reintegración. Se ha demostrado que suprimir la exención de la obligación de buscar empleo para estos trabajadores de más edad ha tenido efectos a la hora de sacarlos del paro.
Hallazgos clave
Pros
La evidencia indica que obligar a buscar empleo a los parados de más edad en los Países Bajos aumenta la tasa de salida del desempleo al empleo.
La presión financiera que imponen los trabajadores de más edad en el sistema de seguros de desempleo se reduce si estos trabajadores se reintegran antes.
La evidencia en Alemania indica que los trabajadores de más edad reciben salarios de reserva más altos si están exentos de la obligación de buscar empleo, lo que indica que existe un incentivo menor para aceptar trabajos.
El control y las sanciones estimulan a los parados para cumplir su obligación de búsqueda de empleo.
Contras
La evidencia en los Países Bajos indica que un efecto negativo de volver a introducir la obligación de buscar empleo a los parados de más edad es la entrada en programas de seguros de enfermedad y discapacidad.
Controlar e investigar los esfuerzos de búsqueda de los trabajadores de más edad implica costes de implementación.
Para los trabajadores de más edad con desajuste de capacidades y períodos de paro largos, la efectividad de la búsqueda de empleo puede estar limitada.
Los problemas de reintegración de los trabajadores de más edad debidos a restricciones en el lado de la demanda laboral no pueden resolverse con la obligación de buscar empleo.