La obligación de buscar un empleo para los parados de más edad

¿Cómo afecta la obligación al índice de reintegración y al flujo a estados de inactividad de los parados de más edad?

Vrije Universiteit Amsterdam, Tinbergen Institute, and Netspar, the Netherlands, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Muchos países de la OCDE han tenido o tienen políticas que eximen a los parados de más edad de la obligación de buscar un empleo. El envejecimiento de la población y la baja participación en el mercado laboral de los trabajadores de más edad imponen cada vez más presión en la hacienda pública, lo que insta a adoptar medidas políticas que activen la participación de los trabajadores de más edad. El objetivo de obligar a los parados de mayor edad a buscar empleo es aumentar la tasa de reintegración. Se ha demostrado que suprimir la exención de la obligación de buscar empleo para estos trabajadores de más edad ha tenido efectos a la hora de sacarlos del paro.

Efectos de suprimir la obligación de buscar empleo para parados de más edad en las tasas de salida del paro en los dos años siguientes a la recepción del seguro de desempleo

Hallazgos clave

Pros

La evidencia indica que obligar a buscar empleo a los parados de más edad en los Países Bajos aumenta la tasa de salida del desempleo al empleo.

La presión financiera que imponen los trabajadores de más edad en el sistema de seguros de desempleo se reduce si estos trabajadores se reintegran antes.

La evidencia en Alemania indica que los trabajadores de más edad reciben salarios de reserva más altos si están exentos de la obligación de buscar empleo, lo que indica que existe un incentivo menor para aceptar trabajos.

El control y las sanciones estimulan a los parados para cumplir su obligación de búsqueda de empleo.

Contras

La evidencia en los Países Bajos indica que un efecto negativo de volver a introducir la obligación de buscar empleo a los parados de más edad es la entrada en programas de seguros de enfermedad y discapacidad.

Controlar e investigar los esfuerzos de búsqueda de los trabajadores de más edad implica costes de implementación.

Para los trabajadores de más edad con desajuste de capacidades y períodos de paro largos, la efectividad de la búsqueda de empleo puede estar limitada.

Los problemas de reintegración de los trabajadores de más edad debidos a restricciones en el lado de la demanda laboral no pueden resolverse con la obligación de buscar empleo.

Mensaje principal de los autores

Las políticas dirigidas a activar a los trabajadores de más edad son especialmente importantes para muchos países de la OCDE con envejecimiento de la población. La evidencia empírica sugiere que eliminar la exención de la obligación de buscar empleo a los parados de más edad aumentará su salida del desempleo hacia el empleo. Un posible efecto negativo de esta acción es un mayor flujo desde el paro hacia la inactividad, como la discapacidad. En general, la obligación de buscar empleo para los parados de más edad junto a un sistema de control y sanciones que garantice su credibilidad puede conducir a una mejor reintegración para los trabajadores de más edad.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries