¿Daña la migración de personal cualificado la progresividad del régimen fiscal?

Comprender cómo responde la migración a los cambios fiscales ayudará a establecer la progresividad de un régimen fiscal

University of Lyon, ENS de Lyon, and GATE, France

EHESS and AMSE, France

one-pager full article

Discurso de ascensor

El abaratamiento del transporte ha causado la transmisión de ideas y valores a través de las fronteras nacionales que ha ayudado a reducir las barreras de la movilidad de la mano de obra internacional. En este contexto, hay más probabilidades de que las personas altamente cualificadas se trasladen en respuesta a impuestos sobre la renta elevados. Por tanto, es importante examinar la magnitud de las respuestas migratorias causadas por el régimen fiscal en los países desarrollados y las posibles consecuencias de la competencia fiscal entre los estados-nación. Más concretamente, ¿de qué manera afecta la posible amenaza de la migración a las políticas fiscales óptimas de un país?

Obligaciones tributarias óptimas para tres
                        posibles respuestas a la migración, EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

Algunos contribuyentes se trasladan en respuesta a los niveles impositivos, sobre todo los trabajadores con mayores ingresos (o altamente cualificados).

La creciente competencia fiscal para aquellos con mayores ingresos puede dañar el «contrato social» resultante del desarrollo histórico del estado del bienestar en los países desarrollados.

La respuesta de la migración a las ganancias después de impuestos debe comprenderse bien para crear un programa tributario óptimo.

Si los ricos se muestran sensibles a los cambios fiscales –y en concreto son más sensibles que otros– la progresividad fiscal puede no ser óptima.

Contras

Los mejores cálculos actuales de las respuestas a la migración de los contribuyentes son prácticamente inservibles, porque no tienen en cuenta el parámetro correcto.

Debido a que quienes se trasladan por motivos fiscales son un pequeño porcentaje de la población general, para obtener un cálculo estadístico relevante se necesitan conjuntos de datos exhaustivos.

La relación entre la competencia fiscal y el aumento de las desigualdades no se ha establecido claramente.

Mensaje principal de los autores

La respuesta migratoria a los cambios fiscales por parte de trabajadores altamente cualificados se estudia analizando la elasticidad de la migración con respecto a las ganancias después de impuestos (es decir, el porcentaje de trabajadores que migra por un cambio en sus resultados después de impuestos). Sin embargo, la teoría más aceptada se basa en una medición errónea de la elasticidad. Esto exige un nuevo enfoque del trabajo empírico para calcular la respuesta migratoria ante los cambios fiscales. Los responsables políticos deben evitar la «marcación fiscal» orientada a atraer a trabajadores extranjeros cualificados y trabajar para fortalecer la cooperación internacional a nivel corporativo y tributario.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries