Discurso de ascensor
Por lo general, los programas de activación para parados, como los de ayuda en la búsqueda de empleo, formación o experiencia laboral, producen inicialmente efectos negativos en el empleo. Estos llamados «efectos de encajonamiento» se producen porque los participantes dedican menos tiempo y esfuerzo a actividades de búsqueda de empleo que los no participantes. Los efectos de encajonamiento deben compensarse con empleos o ingresos, tras la participación en el programa, que sean lo suficientemente cuantiosos como para que los programas sean rentables. Representan costes indirectos clave que son a menudo más importantes que los costes directos de los programas. El momento y focalización adecuados de estos programas puede mejorar su rentabilidad al reducir los efectos de encajonamiento.
Hallazgos clave
Pros
Los programas de activación pueden mejorar las perspectivas profesionales e ingresos de los participantes.
Los mayores efectos esperados después de los programas hacen que la participación sea más deseable.
La inversión en capital humano asociada al programa aumenta con la duración del programa.
Cuanto antes tenga lugar el programa en el período de paro, antes se producirán los posibles efectos positivos en el empleo.
Contras
Los programas de activación desvían tiempo y esfuerzo de la búsqueda de empleo.
Al aumentar los efectos previstos tras los programas, es más atractivo completar el programa que buscar empleo, lo que aumenta la magnitud de los efectos de encajonamiento.
Los incentivos para participar en una búsqueda de empleo intensa disminuyen con la duración del programa, sobre todo durante las primeras etapas.
Si el participante inicia el programa al comienzo del período de paro es más probable que desaproveche buenas oportunidades de empleo.