Cómo reducir los «efectos de encajonamiento» de los programas para parados

El momento y focalización adecuados de los programas de activación para parados pueden ayudar a mejorar su rentabilidad

University of Basel, Switzerland, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Por lo general, los programas de activación para parados, como los de ayuda en la búsqueda de empleo, formación o experiencia laboral, producen inicialmente efectos negativos en el empleo. Estos llamados «efectos de encajonamiento» se producen porque los participantes dedican menos tiempo y esfuerzo a actividades de búsqueda de empleo que los no participantes. Los efectos de encajonamiento deben compensarse con empleos o ingresos, tras la participación en el programa, que sean lo suficientemente cuantiosos como para que los programas sean rentables. Representan costes indirectos clave que son a menudo más importantes que los costes directos de los programas. El momento y focalización adecuados de estos programas puede mejorar su rentabilidad al reducir los efectos de encajonamiento.

Los efectos en el empleo de los programas de formación varían por su duración prevista

Hallazgos clave

Pros

Los programas de activación pueden mejorar las perspectivas profesionales e ingresos de los participantes.

Los mayores efectos esperados después de los programas hacen que la participación sea más deseable.

La inversión en capital humano asociada al programa aumenta con la duración del programa.

Cuanto antes tenga lugar el programa en el período de paro, antes se producirán los posibles efectos positivos en el empleo.

Contras

Los programas de activación desvían tiempo y esfuerzo de la búsqueda de empleo.

Al aumentar los efectos previstos tras los programas, es más atractivo completar el programa que buscar empleo, lo que aumenta la magnitud de los efectos de encajonamiento.

Los incentivos para participar en una búsqueda de empleo intensa disminuyen con la duración del programa, sobre todo durante las primeras etapas.

Si el participante inicia el programa al comienzo del período de paro es más probable que desaproveche buenas oportunidades de empleo.

Mensaje principal de los autores

Los efectos de encajonamiento afectan considerablemente a la rentabilidad de los programas de activación, subestimados actualmente por los políticos. Elegir mejor el momento y focalización de estas políticas puede reducir considerablemente los efectos de encajonamiento. Los asistentes sociales deben buscar buenas oportunidades de empleo cuando la persona se queda en parto antes de asignarle a los programas. Debe priorizarse a los demandantes de empleo con pocas perspectivas profesionales ante la ausencia de programas. Los programas largos e ininterrumpidos deben sustituirse por programas cortos en los que cada unidad la interrumpa un período de búsqueda activa de empleo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries