Discurso de ascensor
El salario mínimo nunca ha sido tan importante en la agenda política como lo es hoy en día, con los políticos de Alemania, Reino Unido, EE. UU. y otros países de la OCDE pidiendo aumentos sustanciales de la tasa. Una de las razones del mayor interés es el creciente consenso entre economistas y responsables políticos de que los salarios mínimos, fijados en el nivel adecuado, pueden ayudar a los trabajadores mal pagados sin perjudicar las perspectivas de empleo. Pero, ¿cómo deben los países fijar la tasa de salario mínimo? Los procesos que utilizan los países para establecer su tasa y estructura de salario mínimo difieren mucho, al igual que los métodos para ajustarlo. Los diferentes enfoques tienen ventajas y desventajas.
Hallazgos clave
Pros
De los numerosos métodos para fijar los salarios mínimos, muchos países confían ahora en un grupo de expertos para asesorar a los gobiernos sobre la tasa adecuada.
Los regímenes de fijación de salarios mínimos que involucran a un grupo de expertos independiente de los gobiernos pueden fomentar el apoyo entre los grupos de empresas y empleados.
La «garra» del salario mínimo –la relación entre el salario mínimo y la mediana– varía considerablemente de un país a otro.
Los salarios mínimos que varían para diferentes grupos de trabajadores (por ejemplo, por edad y sector) pueden abordar los salarios bajos y la pobreza mejor que una estructura de tasas más simple.
Contras
Usar una fórmula para fijar el salario mínimo deja poca flexibilidad para responder a las condiciones cambiantes del mercado laboral.
Cuando el salario mínimo lo fija el gobierno y no se fija con una fórmula ni con el asesoramiento de un tercero, se corre el riesgo de fijarlo conforme a razones políticas y no económicas.
La tasa de salario mínimo que varía para diferentes grupos de trabajadores puede ser demasiado compleja de administrar y puede conducir al incumplimiento por no conocerse la tasa correcta.
Es casi imposible obtener evidencia comparable sobre la eficacia de los diferentes enfoques; además del salario mínimo, influyen también muchas otras cosas.