Discurso de ascensor
La brecha salarial de género se debe principalmente a que hombres y mujeres ocupan puestos de trabajo diferentes. Esta segregación laboral está causada en parte por las diferencias de género en la jerarquía corporativa. Los estudios señalan que la trayectoria profesional de hombres y mujeres comienza a divergir inmediatamente después del acceso al mercado laboral y que el progreso posterior una vez en él exacerba la divergencia. Esta divergencia explica una gran parte de la brecha salarial de género. Es necesario entender cómo y por qué es diferente la trayectoria profesional de hombres y mujeres para diseñar políticas eficaces que puedan reducir las diferencias de género en las jerarquías.
Hallazgos clave
Pros
Los estudios han identificado muchas opciones políticas posibles para abordar las diferencias de género en las asignaciones laborales iniciales, las tasas de promoción y los salarios de distintas carreras profesionales.
Pueden diseñarse políticas adecuadas en función de los estudios que señalan que las diferencias de género en la trayectoria profesional se deben principalmente a las diferencias en la formación académica, interrupciones profesionales, horas trabajadas y atributos psicológicos.
Los instrumentos políticos clave son la educación y las políticas de licencias familiares, que tratan de reducir las diferencias de género en la formación académica y las interrupciones profesionales.
Contras
Diseñar políticas eficaces es difícil porque no hay acuerdo sobre la importancia relativa de las causas de las diferencias de género a nivel profesional.
Existen pocos datos sobre los efectos de intervenciones políticas concretas en las diferencias de género en el mercado laboral.
La mayoría de las políticas solo tendrán efecto a largo plazo; por ej., las políticas para reducir la brecha de género en campos de estudios específicos tardarán mucho tiempo en reflejarse en el mundo profesional.