Discurso de ascensor
La evidencia empírica que relaciona las condiciones adversas durante los primeros años de vida (desde la concepción hasta los 5 años) con el empeoramiento de la salud y menos logros educativos en la edad adulta es considerable. ¿Pueden la asistencia médica y las intervenciones de salud pública en los primeros años de vida paliar estos efectos? Los estudios recientes sugieren que ambos tipos de intervención son beneficiosos para la salud infantil y los logros educativos a largo plazo. En algunos casos, los efectos de las intervenciones pueden afectar indirectamente a otros miembros de la familia. Estos hallazgos pueden usarse para diseñar políticas que mejoren los resultados a largo plazo y reduzcan la desigualdad económica.
Hallazgos clave
Pros
Los distintos tratamientos médicos e intervenciones de salud pública proporcionados durante la primera infancia mejoran la salud en la infancia y edad adulta.
Los tratamientos médicos y las intervenciones de salud pública en los primeros años de vida mejoran los logros académicos más adelante en la vida.
Los niños vulnerables se benefician especialmente de estas intervenciones, lo que puede reducir la desigualdad.
Los beneficios de las intervenciones en los primeros años de vida parecen extenderse también a otros miembros de la familia.
Sería más productivo que la discusión política dejara de pensar en aumentar el número de visitas domiciliarias del personal de enfermería antes y después del parto para centrarse en cuándo es más adecuado prestar asistencia y la calidad de esta.
Contras
En el caso de los niños menos vulnerables, la evidencia sobre los beneficios de las intervenciones médicas en los primeros años de vida es contradictoria.
Aunque algunas intervenciones de salud pública han documentado los beneficios para la salud, se sabe poco sobre su efecto en la acumulación de capital humano.
Se necesitan más estudios para comprender las vías causales que conducen a los beneficios derivados de las intervenciones en los primeros años de vida
y para comprender las interacciones entre los efectos de la asistencia médica y las intervenciones de salud pública.