Asistencia médica en los primeros años de vida y acumulación de capital humano Updated

La asistencia médica y las intervenciones de salud pública en los primeros años de vida pueden mejorar la acumulación de capital humano y la salud infantil

University of Copenhagen and CEBI, Denmark, and IZA, Germany

The Danish Center for Social Science Research (VIVE), Denmark

one-pager full article

Discurso de ascensor

La evidencia empírica que relaciona las condiciones adversas durante los primeros años de vida (desde la concepción hasta los 5 años) con el empeoramiento de la salud y menos logros educativos en la edad adulta es considerable. ¿Pueden la asistencia médica y las intervenciones de salud pública en los primeros años de vida paliar estos efectos? Los estudios recientes sugieren que ambos tipos de intervención son beneficiosos para la salud infantil y los logros educativos a largo plazo. En algunos casos, los efectos de las intervenciones pueden afectar indirectamente a otros miembros de la familia. Estos hallazgos pueden usarse para diseñar políticas que mejoren los resultados a largo plazo y reduzcan la desigualdad económica.

Existe una correlación negativa entre el peso bajo al nacer y la media de años de escolarización

Hallazgos clave

Pros

Los distintos tratamientos médicos e intervenciones de salud pública proporcionados durante la primera infancia mejoran la salud en la infancia y edad adulta.

Los tratamientos médicos y las intervenciones de salud pública en los primeros años de vida mejoran los logros académicos más adelante en la vida.

Los niños vulnerables se benefician especialmente de estas intervenciones, lo que puede reducir la desigualdad.

Los beneficios de las intervenciones en los primeros años de vida parecen extenderse también a otros miembros de la familia.

Sería más productivo que la discusión política dejara de pensar en aumentar el número de visitas domiciliarias del personal de enfermería antes y después del parto para centrarse en cuándo es más adecuado prestar asistencia y la calidad de esta.

Contras

En el caso de los niños menos vulnerables, la evidencia sobre los beneficios de las intervenciones médicas en los primeros años de vida es contradictoria.

Aunque algunas intervenciones de salud pública han documentado los beneficios para la salud, se sabe poco sobre su efecto en la acumulación de capital humano.

Se necesitan más estudios para comprender las vías causales que conducen a los beneficios derivados de las intervenciones en los primeros años de vida

y para comprender las interacciones entre los efectos de la asistencia médica y las intervenciones de salud pública.

Mensaje principal de los autores

Los tratamientos médicos y los programas de salud pública en los primeros años de vida mejoran las vidas de los niños y reducen la mortalidad infantil. Aunque la evidencia es convincente en cuanto a la mejora de la salud y los logros académicos futuros de los niños vulnerables gracias a las intervenciones, es contradictoria sobre el impacto en los niños menos vulnerables. Los responsables políticos deben pensar en las posibles diferencias en la respuesta a los programas de salud pública en distintos grupos de población a la hora de diseñar dichas intervenciones.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries