¿Explica la religiosidad los resultados económicos?

Comprender la religiosidad es fundamental para crear políticas informadas

Institute for East and Southeast European Studies, Germany, CERGE-EI, Czech Republic, and UrFU, Russia

one-pager full article

Discurso de ascensor

La mayoría de las religiones de las economías en transición fueron marginalizadas por sus antiguos regímenes comunistas. Hoy en día, algunos de estos países están viendo un repunte de la religiosidad, mientas que otros son propensos a la secularización. Las normas religiosas afectan a la toma de decisiones individuales con respecto a la inversión en capital humano, reformas económicas, estabilidad matrimonial, empleo y otros contextos. Esto implica que los intereses de las comunidades religiosas y no religiosas pueden ser distintos y deben tenerse en cuenta al diseñar e implementar políticas económicas, lo que supone un reto para los responsables políticos.

Índices de participación religiosa en
                        Europa

Hallazgos clave

Pros

Los patrones de religiosidad difieren en los países en transición; algunos presentan un repunte, mientras que otros están propensos a la secularización.

La religiosidad puede aumentar la calidad del capital humano al mejorar los resultados educativos, motivar conductas relacionadas con la salud y mejorar la satisfacción vital de las personas.

La religiosidad individual puede reducir los efectos psicológicos adversos de los despidos, las dificultades y las reformas económicas.

Los estudios ofrecen mucha información sobre las creencias, actividades y afiliaciones religiosas, lo que puede usarse para analizar y diseñar políticas.

Contras

La afiliación religiosa declarativa y el fuerte compromiso religioso pueden afectar a los resultados económicos de forma diferente, pero los estudios existentes raramente hacen distinciones entre estas mediciones de la religiosidad.

La mayoría de los estudio sobre la religiosidad y la conducta y resultados económicos individuales ofrecen evidencia correlacional, pero no causal.

No existen estudios sobre el impacto social y económico de denominaciones religiosas concretas.

Los posibles efectos negativos de la religiosidad derivados de las creencias religiosas extremas y conservadoras no se han analizado lo suficiente.

Mensaje principal de los autores

Existen patrones de religiosidad claros en los países europeos. Algunos presentan un repunte, mientas que otros son propensos a la secularización. Es importante entender las implicaciones de esta situación, ya que la religiosidad afecta a las conductas y actitudes económicas. En concreto, las personas con creencias religiosas moderadas son más sanas, más productivas, más cultas y parecen mejor protegidas frente a acontecimientos individuales y nacionales adversos, mientras que la religiosidad extrema puede conducir a resultados desfavorables. Estas diferencias implican que las personas religiosas y no religiosas demandan y apoyan políticas económicas y gubernamentales diferentes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries