Decisiones sobre el cuidado infantil y el desarrollo de los niños

El permiso parental generoso y el cuidado infantil asequible y de calidad pueden potenciar las habilidades de los niños

University of Turin and Collegio Carlo Alberto, Italy, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los estudios económicos y psicológicos han demostrado que las inversiones tempranas (privadas y públicas) la infancia pueden mejorar considerablemente los resultados cognitivos a corto y largo plazo y contribuir al éxito en la vida futura de los niños. Uno de los aportes más importantes es el tiempo materno. La participación de las mujeres en el mercado laboral ha crecido rápidamente en la mayoría de los países, lo que significa que las madres pasan menos tiempo con sus hijos y que las familias dependen más de recursos externos para el cuidado infantil. Esta tendencia ha generado preocupación, además de un intenso debate en varios países que se ha centrado en la eficacia de las políticas de cuidado infantil.

La participación de las mujeres en la fuerza laboral está aumentando

Hallazgos clave

Pros

El tiempo de las madres (y de los padres) es un aporte crucial par el desarrollo de los niños, sobre todo cuando los progenitores tienen un alto nivel educativo.

Facilitar el cuidado infantil temprano y de calidad a familias de ingresos bajos puede promover la eficiencia y reducir la desigualdad.

El permiso parental y otras políticas que permiten a los progenitores pasar más tiempo con sus hijos puede mejorar las habilidades de los niños.

El cuidado infantil formal, en comparación con el informal, puede mejorar la preparación de los niños para el colegio y su capacidad para resolver problemas, sobre todo si pertenecen a familias de ingresos bajos.

Los programas de cuidado infantil dirigidos a niños de familias con ingresos bajos pueden afectar a los resultados de los niños a corto y largo plazo.

Contras

La ampliación del permiso parental puede no afectar de manera significativa a los resultados de los niños a largo plazo (promedio de años de escolarización y salarios).

Algunos datos indican que el cuidado infantil formal, frente al que ofrecen los progenitores, puede afectar de forma negativa al vocabulario, conducta y habilidades sociales de los niños, aumentando la ansiedad y el comportamiento agresivo.

Son pocos los estudios que han usado mediciones directas del tiempo de los progenitores con sus hijos para examinar la relación entre la inversión parental y el desarrollo cognitivo de los niños.

Los niños que se dejan bajo el cuidado informal de los abuelos estaban menos preparados para el colegio que los que recibieron cuidado infantil formal.

Mensaje principal de los autores

El desarrollo infantil es el resultado de los aportes de progenitores, de quienes prestan servicios de cuidado infantil formal e informal, y de los colegios. Cuando los niños son más pequeños, el cuidado por parte de padres y madres es el aporte más valioso. Cuando ambos progenitores trabajan, el cuidado infantil formal es el mejor sustituto, sobre todo para los niños de familias con ingresos bajos. El cuidado infantil informal parece contribuir menos al desarrollo del niño. Por tanto, las políticas de permiso parental generosas y las que promueven el cuidado infantil formal asequible y de calidad tendrán un efecto positivo en las habilidades y resultados de los niños a corto y largo plazo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries