Discurso de ascensor
Los estudios económicos y psicológicos han demostrado que las inversiones tempranas (privadas y públicas) la infancia pueden mejorar considerablemente los resultados cognitivos a corto y largo plazo y contribuir al éxito en la vida futura de los niños. Uno de los aportes más importantes es el tiempo materno. La participación de las mujeres en el mercado laboral ha crecido rápidamente en la mayoría de los países, lo que significa que las madres pasan menos tiempo con sus hijos y que las familias dependen más de recursos externos para el cuidado infantil. Esta tendencia ha generado preocupación, además de un intenso debate en varios países que se ha centrado en la eficacia de las políticas de cuidado infantil.
Hallazgos clave
Pros
El tiempo de las madres (y de los padres) es un aporte crucial par el desarrollo de los niños, sobre todo cuando los progenitores tienen un alto nivel educativo.
Facilitar el cuidado infantil temprano y de calidad a familias de ingresos bajos puede promover la eficiencia y reducir la desigualdad.
El permiso parental y otras políticas que permiten a los progenitores pasar más tiempo con sus hijos puede mejorar las habilidades de los niños.
El cuidado infantil formal, en comparación con el informal, puede mejorar la preparación de los niños para el colegio y su capacidad para resolver problemas, sobre todo si pertenecen a familias de ingresos bajos.
Los programas de cuidado infantil dirigidos a niños de familias con ingresos bajos pueden afectar a los resultados de los niños a corto y largo plazo.
Contras
La ampliación del permiso parental puede no afectar de manera significativa a los resultados de los niños a largo plazo (promedio de años de escolarización y salarios).
Algunos datos indican que el cuidado infantil formal, frente al que ofrecen los progenitores, puede afectar de forma negativa al vocabulario, conducta y habilidades sociales de los niños, aumentando la ansiedad y el comportamiento agresivo.
Son pocos los estudios que han usado mediciones directas del tiempo de los progenitores con sus hijos para examinar la relación entre la inversión parental y el desarrollo cognitivo de los niños.
Los niños que se dejan bajo el cuidado informal de los abuelos estaban menos preparados para el colegio que los que recibieron cuidado infantil formal.