Discurso de ascensor
Desde la década de 1970, muchos países han ofrecido educación gratuita o subvencionada a todos los niños de edad preescolar con la esperanza de mejorar su aprendizaje, las oportunidades socioeconómicas de sus vidas y alentar a las madres a incorporarse al mercado laboral. Las evaluaciones indican que estas políticas pueden aumentar el empleo materno a corto plazo y pueden continuar haciéndolo incluso después de que el niño termine la educación preescolar, ya que las madres consiguen más capacitación y vínculos con el trabajo. Sin embargo, su eficacia depende del diseño de la política, del contexto del país y de las características de las madres de los preescolares.
Hallazgos clave
Pros
Cuando el empleo materno bajo se debe a una falta de cuidado infantil asequible, la educación preescolar universal puede alentar a las madres a trabajar.
La educación preescolar universal puede hacer crecer la capacitación laboral y generar un mayor vínculo con el mercado laboral a largo plazo.
Se ha observado que donde la educación preescolar universal ha aumentado el empleo materno, los efectos han persistido durante varios años.
Aumentar la calidad, disponibilidad y flexibilidad de la educación preescolar universal podría llevar a más madres al empleo.
Contras
Si la educación preescolar universal simplemente desplaza al cuidado infantil informal o privado de pago existente, tendrá poco impacto en la oferta de mano de obra materna.
En los países con baja demanda laboral femenina e ideas más tradicionales sobre los roles de género, la educación preescolar universal puede ser menos eficaz a la hora de aumentar el empleo materno.
Un enfoque dirigido puede ser más asequible si la educación preescolar universal aumenta, sobre todo, la oferta de mano de obra de madres con ingresos bajos y de madres con menos ingresos no laborales, como las madres solteras.