¿Puede la diversidad potenciar el emprendimiento en las economías en transición?

Aprovechar las ventajas de la diversidad es fundamental para potenciar el emprendimiento en las regiones en transición

CELSI, Slovakia, and Leibniz Institute for East and Southeast European Studies, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El emprendimiento es una palanca importante para estimular la transición en las economías de la antigua Unión Soviética y de Europa Central y Oriental. Hacer uso de la diversidad, bien sea religiosa o de género, puede afectar positivamente al desarrollo empresarial. Los programas que fomentan las iniciativas empresariales (como la creación de empresas) en localidades con diversidad cultural deberían ser prioridades de la agenda política. Ayudar a las mujeres a que creen negocios, junto a medidas adaptadas a ellas (incluida una legislación dirigida) puede afectar positivamente a la conducta empresarial y al rendimiento de las empresas existentes.

El éxito empresarial en las regiones en transición está por debajo del de Europa Occidental

Hallazgos clave

Pros

Las diferencias culturales pueden fomentar la creación de empresas más innovadoras, creativas y productivas gracias a la complementariedad de habilidades y enfoques.

El aumento de la productividad resultante de la diversidad cultural puede ser mayor en sociedades económicamente más avanzadas, ya que tienen más recursos financieros e institucionales para aprovechar la diversidad.

Las empresas en las que hay más mujeres ocupando altos cargos tienen más éxito en las economías en transición.

Las empresas con más directivas están mejor posicionadas para prestar servicio a mercados sin explotar dominados por mujeres y niños y para mejorar el buen gobierno de la empresa.

Contras

La diversidad cultural puede generar conflicto, menos crecimiento y menos confianza en los demás debido a las diferencias en los valores y normas sociales.

Para las sociedades con diversidad cultural puede ser difícil estar de acuerdo en la provisión de bienes públicos, como la educación o la sanidad.

Las localidades con bienes públicos de baja calidad son más propensas a tener (o atraer) residentes que emprendan por «necesidad» en lugar de por «oportunidad» (lo que genera crecimiento).

El emprendimiento entre mujeres o minorías religiosas podría ser un signo de discriminación en lugar de un marcador de espíritu emprendedor.

En los grupos más diversos (en términos de cultura o género) puede ser más difícil el cumplimiento de los contratos.

Mensaje principal de los autores

A pesar de la importancia del emprendimiento para el crecimiento y la transición en los países postsocialistas, los políticos todavía saben poco sobre cómo alentar la creación de nuevas empresas. Aprovechar la diversidad (en términos de género o religión) puede ser una palanca política potente de distintas maneras, entre ellas, el apoyo a futuras emprendedoras que viven en áreas culturalmente diversas y la atención especial a aquellos con redes sociales extensas. Las políticas adaptadas a las mujeres en el sector público pueden ayudar a más mujeres a establecer sus propios negocios.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries