Consecuencias del auge universitario mundial para el mercado laboral Updated

Una mejor información sobre la calidad de las universidades puede reducir el subempleo y la sobreeducación en los países en desarrollo

Universidad del Pacífico, Peru, Banco Central de Reserva del Perú, and IZA, Germany

Universidad del Pacífico, Peru

one-pager full article

Discurso de ascensor

Con el aumento en el número de graduados en educación secundaria, muchos países en desarrollo amplían la oferta de universidades públicas y privadas o se enfrentan a presiones para hacerlo. Sin embargo, varios factores apuntan a la necesidad de precaución, como los mercados laborales débiles, programas universitarios de baja calidad y desajustes de empleo-educación. En este contexto, muchos titulados universitarios podrían exacerbar el desempleo, el subempleo y la sobreeducación de los profesionales. La regulación de la cantidad y calidad de los programas universitarios por parte de los gobiernos depende, sin embargo, de una combinación de factores específica de cada país.

La tasa bruta de matrículas en educación superior está aumentando

Hallazgos clave

Pros

Regular la cantidad y calidad de los titulados universitarios podría reducir la probabilidad de sobreeducación y subempleo profesional.

Prevenir el crecimiento desenfrenado de las universidades públicas y privadas podría evitar el malgasto de recursos en inversiones con poco retorno derivadas de la asimetría informativa sobre la calidad de las universidades.

Regular la cantidad y calidad de las universidades ofrecería a los estudiantes información sobre la calidad de las universidades y la empleabilidad de los titulados necesaria para tomar decisiones mejores sobre las inversiones a largo plazo en capital humano.

Contras

Limitar el crecimiento del número de universitarios puede limitar las mejoras de capital humano de la economía.

Limitar el crecimiento del número de universitarios puede reducir el potencial de crecimiento económico y de productividad de la economía.

Las intervenciones en el mercado de la educación superior podrían impedir la movilidad económica y social ascendente de los miembros más jóvenes de la población.

La aplicación de regulaciones que afecten a la cantidad y calidad de los titulados universitarios puede ser difícil en países con capacidad institucional débil.

Mensaje principal de los autores

Un aumento rápido de titulados universitarios en países en desarrollo puede producir un descenso de los beneficios de la educación universitaria, sobreeducación y subempleo de profesionales. Se necesitaría regulación para reducir las diferencias de calidad de las universidades y las asimetrías informativas generalizadas. Las opciones van desde ofrecer información sobre empleabilidad (por institución y carrera) a exigir aseguramiento de la calidad y licencias. Los cupos en carreras, la suspensión de expansión y otras formas extremas de control cuantitativo no se recomiendan dados los rápidos cambios en la demanda del mercado y la escasa aplicación de las leyes en la mayoría de los países en desarrollo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries