Deporte juvenil y acumulación de capital humano

La contribución positiva a las habilidades cognitivas y no cognitivas justifican las ayudas públicas al deporte juvenil

Temple University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Como respuesta al descenso en los presupuestos, muchos distritos escolares de los EE. UU. han reducido las subvenciones al deporte. En Europa, los padres pueden responder a tiempos de dificultades económicas reduciendo el gasto en clubes deportivos de sus hijos. Estos recortes son desatinados si hacer deporte es un bien de inversión además de un bien de consumo y aporta valor al capital humano de los estudiantes. Es difícil medir el valor del deporte, ya que es bastante probable que las personas que ya tienen las habilidades necesarias para ir bien en el colegio y después en el trabajo ya hacen deporte. La mayoría de los estudios que explican esta endogeneidad señalan que practicar deportes juveniles mejora los resultados académicos y el rendimiento laboral.

Quienes practican deporte juvenil tienen
                        un rendimiento académico superior y objetivos más altos

Hallazgos clave

Pros

El deporte juvenil es un bien de inversión además de un bien de consumo.

El tiempo dedicado al deporte juvenil aporta habilidades cognitivas, como el desempeño en los exámenes escolares estandarizados.

El tiempo dedicado al deporte juvenil aporta habilidades no cognitivas, como la autodisciplina y la capacidad para trabajar con los demás, lo que mejora el rendimiento en el mercado laboral.

Un capital humano más rico mejora el desempeño en el colegio y en el mercado laboral.

Los deportes son una parte de la misión principal de un gobierno local o distrito escolar.

Contras

Los deportes juveniles son estrictamente un bien de consumo que no tiene ningún efecto positivo en el rendimiento en otros ámbitos.

El tiempo que no se dedica a los estudios reduce la adquisición de habilidades cognitivas de los estudiantes, lo que empeora su desempeño escolar.

El tiempo que no se dedica a los estudios reduce la acumulación de las habilidades no cognitivas que valoran los empleados.

Practicar deportes juveniles empeora el desempeño en el colegio y en el mercado laboral.

Subvencionar los deportes juveniles es malgastar los recursos públicos.

Mensaje principal de los autores

El valor económico del deporte juvenil depende de si quienes lo practican consiguen mejores resultados escolares y laborales que quienes no lo hacen. Comprobar el impacto es difícil, ya que el deporte puede ser la causa o el resultado de mayores habilidades cognitivas y no cognitivas. Esta endogeneidad necesita métodos de análisis sofisticados. La mayoría de los datos apoyan la hipótesis de que el deporte mejora las habilidades cognitivas y no cognitivas, lo que justifica el apoyo continuado al deporte en los distritos escolares de EE. UU. También sugieren que los colegios europeos quieran expandir sus programas deportivos más allá de actividades de forma física o que los gobiernos europeos quieran subvencionar clubes deportivos privados.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries