Discurso de ascensor
La información de las encuestas longitudinales transforma las instantáneas de un momento dado en algo con dimensión temporal. Aclara patrones de eventos de la vida de una persona y registra la movilidad e inmovilidad entre generaciones de jóvenes y mayores. Puede hacer un seguimiento de los distintos caminos que toman hombres y mujeres y de personas de entornos socioeconómicos diferentes a lo largo de su vida. Puede aunar datos sobre aspectos de la vida de una persona, su salud, educación, familia y empleo y mostrar qué efectos tienen estos ámbitos entre sí. Es ideal para subsanar los distintos silos de políticas que afectan a las vidas de las personas.
Hallazgos clave
Pros
Las encuestas longitudinales forman un registro de las continuidades y transiciones de una vida mientras tienen lugar, información no obtenida de manera fiable a través de recuerdos o encuestas transversales.
Dichas encuestas pueden revelar cómo los ámbitos de la vida se entrelazan a lo largo del tiempo en la misma persona.
La información del pasado de una persona ayuda a desentrañar las observaciones presentes y expectativas futuras para esa persona.
Las muchas aplicaciones y la vinculación de los datos administrativos rentabilizan las encuestas longitudinales.
Los análisis de los datos de estas encuestas pueden detectar la causalidad en la correlación.
Contras
Es caro recoger datos de encuestas longitudinales y su análisis es difícil.
Los datos deben recogerse en un período largo para que muestren resultados relevantes a largo plazo.
Tener datos de encuestas longitudinales útiles exige a los encuestados no abandonar la encuesta, lo que limita la cantidad de información que se les puede pedir.
La confidencialidad de los datos debe protegerse, lo que obstaculiza el fácil acceso a la investigación.
Se necesita precaución a la hora de inferir causalidad de los datos observacionales, en los que los cambios pueden no haberse generado de forma independiente.