La calidad directiva y la productividad de los trabajadores en los países en desarrollo

El asesoramiento empresarial y la formación en técnicas de supervisión pueden mejorar la productividad y las relaciones laborales

University of Michigan, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

La productividad en distintas empresas y países varía de forma considerable y constante. Según estudios recientes, las distribuciones de productividad y calidad directiva a nivel nacional son sorprendentemente parecidas, lo que sugiere que las prácticas directivas pueden tener un papel clave en la productividad de los trabajadores y de la empresa. Comprender el impacto causal de estas prácticas en la productividad y la efectividad de diversas intervenciones directivas tiene por tanto un interés político primordial.

Productividad total de los factores (PTF) en distintos países

Hallazgos clave

Pros

La adopción de prácticas directivas puede mejorar la calidad y la eficiencia y fomentar el aprendizaje organizacional, lo que conlleva mayor productividad.

La adopción de prácticas directivas permite a las empresas delegar más y conseguir grados de expansión mayores a largo plazo.

Los directivos con alta capacitación son mejores a la hora de tratar las crisis de productividad laboral y asignar recursos humanos de forma más eficiente.

La formación en técnicas de supervisión puede mejorar las relaciones supervisor-trabajador y aumentar el bienestar de los trabajadores.

Los programas de formación específicos pueden ayudar a corregir la asignación desacertada de talento directivo y reducir la brecha de género en la dirección.

Contras

La mayoría de los programas de formación empresarial para microempresas y pequeñas empresas influyen poco en la calidad directiva y el rendimiento de la empresa.

La adopción de programas de formación puede ser muy baja debido a las barreras de información, desconfianza, limitaciones de tiempo y cuestiones de desgaste.

Cambiar la práctica puede implicar ajustes en las dinámicas de equipo y reducir la productividad a corto plazo.

Los directivos quizá no puedan implementar los cambios necesarios debido al desajuste de los incentivos de la empresa y a la resistencia de los trabajadores.

Mensaje principal de los autores

Los nuevos indicios demuestran que mejorar la calidad directiva puede aumentar la productividad de manera considerable. Algunos programas de formación en técnicas de supervisión han mejorado las relaciones laborales y reducido la brecha de género en la dirección. Sin embargo, los trabajadores pueden oponerse a un cambio de prácticas, lo que tiene efectos negativos en la productividad a corto plazo. Los posibles beneficios pueden compensar las pérdidas temporales, por lo que los responsables políticos deben promover los programas de formación directiva con apoyo financiero y organizacional.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries