Empleos de bajos salarios Updated

¿Son los empleos de bajos salarios un paso hacia empleos mejor pagados? ¿Se convierten en persistentes o conducen a un desempleo recurrente?

Friedrich-Alexander University of Erlangen-Nuernberg, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los empleos de bajos salarios se han convertido en un rasgo importante del mercado laboral y un tema de debate polémico en muchos países. La interpretación de la prominencia de empleos de bajos salarios y si son ventajosos para los trabajadores o la sociedad son en estos momentos una cuestión no resuelta. La respuesta depende de si los empleos de salarios bajos son en su mayoría transitorios y suponen un paso hacia empleos mejor pagados, si se convierten en persistentes, o si dan como resultado un desempleo constante. La evidencia empírica varía y señala que los empleos de bajos salarios son un paso de avance, pero también causan complicaciones duraderas (es decir, efectos perjudiciales a largo plazo).

Incidencia de salarios bajos en algunos
                        países de la OCDE, 2019

Hallazgos clave

Pros

Tener un empleo de bajo salario puede ser mejor que estar en paro.

Aceptar empleos de bajos salarios evita los efectos duraderos del desempleo que podrían causar problemas a largo plazo para el trabajador.

Los empleos de bajos salarios pueden suponer un paso de avance hacia empleos mejor pagados, por ej., al mejorar las habilidades relacionadas con el empleo de una persona.

Para las personas menos cualificadas o desempleados de larga duración, los empleos de bajos salarios ofrecen una forma adecuada de reinserción en el mercado laboral.

Contras

Los trabajadores pueden verse atrapados en empleos de bajos salarios.

La acumulación de capital humano mientras se trabaja en empleos de baja calidad es a menudo limitada.

Las empresas pueden interpretar un empleo de bajo salario en la historia laboral de un trabajador como un indicador de baja productividad.

Aceptar un empleo de bajo salario puede ser una señal negativa, especialmente para los trabajadores cualificados, aunque puede no ser un problema tal para otros parados.

Los empleos de bajos salarios pueden llevar a las personas a rachas repetidas de desempleo, lo que puede dar como resultado un ciclo de bajo salario o sin salario alguno.

Mensaje principal de los autores

La movilidad ascendente es limitada, pero el empleo de bajo salario puede ser un paso hacia un empleo mejor pagado para ciertos trabajadores. Esto respalda la estrategia 'Work-First' que forma la base de las reformas de bienestar en muchos países. El empleo de bajo salario no se autocorrige y puede causar problemas a largo plazo, por lo que se necesita un planteamiento político más completo. Este debe incluir políticas de intervención y una filosofía de aprendizaje de por vida que permita a los trabajadores cambiar a mejores trabajos, así como una estrategia que fomente las «buenas empresas» que inviertan en formación y den oportunidades a los trabajadores cambiar a un empleo mejor.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries