Trabajo en la tercera edad y bienestar

La jubilación flexible puede ser una solución a los retos que suponen el desempleo, el envejecimiento de la población y las cargas de las pensiones públicas

The Brookings Institution and University of Maryland, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Un horario de trabajo flexible y distintas opciones de jubilación son una posible solución a los retos que suponen el desempleo, el envejecimiento de la población, y los sistemas de pensiones insostenibles en todo el mundo. Los trabajadores que eligen voluntariamente un empleo a tiempo parcial en Europa y en los EE. UU. son más felices, sufren menos estrés y enfado, y están más satisfechos con sus trabajos que otros empleados. Paralelamente, los trabajadores de la tercera edad tienen mayores niveles de bienestar que los jubilados. La viabilidad de una política que se base en acuerdos laborales más flexibles diferirá por economías y sectores, pero el debate continuado sobre estos retos de varios niveles debe al menos tener en cuenta dichos acuerdos.

Determinantes habituales de felicidad en
                        Europa y EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

Los trabajadores que eligen trabajar a tiempo parcial están más satisfechos con su vida y menos estresados, y más contentos con sus trabajos que los trabajadores a tiempo completo.

La flexibilidad ante la jubilación y el trabajo a tiempo parcial está unida a niveles de bienestar más elevados, al menos en mercados laborales donde el trabajo flexible es una opción.

Los trabajadores que continúan activos en el mercado laboral después de la edad de jubilación están más satisfechos con su salud y son más felices que los que se jubilan.

Los horarios laborales flexibles y los programas de jubilación pueden mejorar el bienestar –lo que se asocia a una mejor salud y mayor productividad– y también reducir el desempleo y las cargas de las pensiones.

Contras

Los cambios en los programas de empleo y jubilación acarrearán costes administrativos, de negociación e implementación para las empresas y los empleados.

Las empresas pueden incurrir costes a corto plazo al cambiar a puestos de empleo compartidos y a tiempo parcial.

Es probable que dichos acuerdos laborales sean menos viables en países con sectores informales considerables, en los que reducir el empleo precario continúa siendo una prioridad.

Las distintas normas culturales y las prácticas del mercado laboral afectarán a la viabilidad de dichos acuerdos y mediarán sus efectos en el bienestar.

Mensaje principal de los autores

El desempleo y los programas de pensiones públicas fiscalmente insostenibles serán asuntos críticos a los que se enfrentarán las economías de mercado avanzadas y emergentes en un futuro próximo. Dado el aumento de la tecnología que ahorra trabajo y del envejecimiento de la población, se necesitan soluciones creativas. La jubilación y los horarios laborales flexibles podrían ser una parte de la solución y mejorarían el bienestar. Mientras que los costes potenciales de los trámites derivados de dichos acuerdos, además de la viabilidad en mercados laborales más precarios, generan preocupación, las políticas que respalden acuerdos más flexibles en el mercado laboral, incluidos incentivos para compartir trabajos y permanecer en activo después de la edad de jubilación, pueden ayudar a superar estos problemas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries