Discurso de ascensor
El reciente auge del populismo en las economías avanzadas revela el descontento de los votantes. Para responder de forma eficaz a las quejas de los votantes, los investigadores y políticos necesitan comprender sus factores impulsores. La investigación empírica reciente muestra que entre estos factores impulsores se incluyen tendencias a largo plazo (polarización del empleo debida a la automatización y la globalización) y el aumento del paro a causa de la reciente crisis financiera mundial. Estos factores han dañado la confianza del público en la clase política y han contribuido a una mayor representación gubernamental de partidos antisistema.
Hallazgos clave
Pros
El cambio tecnológico y la globalización crean efectos en el mercado laboral que alimentan el discurso populista.
Votar a partidos populistas está muy relacionado con el aumento del paro a causa de la crisis financiera mundial.
Es probable que el mayor paro regional aumente el atractivo populista no solo entre los que han perdido su trabajo, sino también entre quienes ven reducidas sus oportunidades futuras.
Contras
El reciente auge del populismo puede también estar impulsado por otros factores, como el retroceso de la cultura, la identidad y la expansión de las redes sociales.
Existe poca evidencia sobre los resultados recientes de los populistas una vez en el poder.
Hasta ahora, no existe evidencia que indique que los populistas cumplan sus promesas electorales para restaurar la justicia y reavivar el crecimiento económico inclusivo.