El rendimiento del mercado laboral y el auge del populismo

La automatización, la globalización y los repuntes del paro a causa de la crisis han contribuido al aumento del populismo en las economías avanzadas

Sciences Po, France

one-pager full article

Discurso de ascensor

El reciente auge del populismo en las economías avanzadas revela el descontento de los votantes. Para responder de forma eficaz a las quejas de los votantes, los investigadores y políticos necesitan comprender sus factores impulsores. La investigación empírica reciente muestra que entre estos factores impulsores se incluyen tendencias a largo plazo (polarización del empleo debida a la automatización y la globalización) y el aumento del paro a causa de la reciente crisis financiera mundial. Estos factores han dañado la confianza del público en la clase política y han contribuido a una mayor representación gubernamental de partidos antisistema.

Cambio en votos y en el paro antes y después de la crisis financiera

Hallazgos clave

Pros

El cambio tecnológico y la globalización crean efectos en el mercado laboral que alimentan el discurso populista.

Votar a partidos populistas está muy relacionado con el aumento del paro a causa de la crisis financiera mundial.

Es probable que el mayor paro regional aumente el atractivo populista no solo entre los que han perdido su trabajo, sino también entre quienes ven reducidas sus oportunidades futuras.

Contras

El reciente auge del populismo puede también estar impulsado por otros factores, como el retroceso de la cultura, la identidad y la expansión de las redes sociales.

Existe poca evidencia sobre los resultados recientes de los populistas una vez en el poder.

Hasta ahora, no existe evidencia que indique que los populistas cumplan sus promesas electorales para restaurar la justicia y reavivar el crecimiento económico inclusivo.

Mensaje principal de los autores

El reciente auge del populismo tiene muchas causas posibles, tanto culturales como económicas. La evidencia indica que los cambios laborales por la globalización y el progreso tecnológico, así como los repuntes del paro por la crisis, han tenido un papel importante en el auge del populismo en las economías avanzadas. Pero no hay evidencia de que las agendas políticas populistas sean realistas a la hora de abordar estos problemas. Deberían aprobarse propuestas progresivas estándar, como políticas fiscales anticíclicas más firmes para estabilizar el empleo durante las recesiones, la lucha contra la evasión fiscal, el fortalecimiento de las redes de seguridad social y políticas activas en el mercado laboral.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries