Herencia, legados y oferta de mano de obra

El desinterés laboral tras una herencia puede ser grande, pero si el legado facilita el emprendimiento, la mano de obra puede aumentar

Boston College, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Heredar dinero puede ser un problema porque, con su nueva riqueza, el beneficiario puede perder la motivación para trabajar. O podría ocurrir lo contrario al facilitar el emprendimiento a aquellos cuya ambición por poner en marcha un negocio se ve obstaculizada por la falta de dinero. Los datos recientes indican que la desmotivación laboral relacionada con la herencia puede ser grande; las herencias inesperadas pueden cobrar relevancia a la hora de pensar en una jubilación anticipada, por ejemplo. Pero cuando las herencias facilitan poner en marcha una empresa, como sugieren algunos datos, la oferta de mano de obra puede aumentar.

Herencias que recibirá la generación de la

Hallazgos clave

Pros

Las herencias promueven el emprendimiento al aliviar los problemas de liquidez que implica la puesta en marcha de un negocio.

La oferta de mano de obra puede verse estimulada por las herencias, ya que los autónomos tienden a trabajar más horas que los asalariados.

Cuanto mayor sea la herencia, más viable será la iniciativa empresarial.

Contras

Las grandes herencias desincentivan la participación laboral de los trabajadores que están en el mejor momento de su vida profesional.

Las herencias hacen que los trabajadores de edad avanzada se jubilen antes de lo previsto.

Si las herencias son inesperadas, aumentan la probabilidad de jubilación.

Las herencias se asocian a menos horas de trabajo, pero el cálculo de los efectos muestra solo una pequeña reducción.

Mensaje principal de los autores

La generación de la explosión demográfica en EE. UU. recibirá una gran suma de riqueza por herencias que alcanzará los 5,4 billones de USD. El modo en que estas herencias puedan afectar a la motivación para trabajar tiene implicaciones en las políticas fiscales. Un impuesto sobre la herencia podría promover el trabajo de los trabajadores asalariados. Pero estas herencias podrían también aumentar el emprendimiento y facilitar la puesta en marcha de empresas al reducirse los problemas de liquidez. Los impuestos sobre las herencias podrían desalentar este emprendimiento. Ante tales perspectivas, podrían existir impuestos sobre la herencia distintos para los asalariados y para los potenciales autónomos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries