Los efectos de la privatización en las exportaciones y el empleo

¿Puede la privatización de las empresas públicas generar un círculo virtuoso entre las exportaciones y el empleo?

Waseda University, Japan

one-pager full article

Discurso de ascensor

La privatización de empresas públicas (EP) en economías en transición a menudo ha mejorado el empleo y la productividad de las EP privatizadas, a pesar de los temores de los responsables de políticas en relación con una posible supresión de empleo. Este efecto positivo puede verse aumentado si la privatización promueve también las exportaciones de las empresas. Según un reciente análisis a nivel de empresa en China, la privatización tiene sin lugar a dudas un efecto positivo en la propensión a la exportación, el empleo y la productividad, tanto a corto como a largo plazo. El efecto surge principalmente de los cambios en las actitudes de las empresas en relación con los beneficios y riesgos debido a la presión de la competencia.

La privatización afecta a las exportaciones a través de distintos canales

Hallazgos clave

Pros

La privatización de EP en las economías en transición aumenta el empleo y la productividad.

Existe una probabilidad de que las exportaciones de las empresas aumenten a causa de la privatización, principalmente porque cambian sus actitudes frente a los riesgos y beneficios.

La privatización puede conducir a un ciclo virtuoso entre productividad, exportaciones y empleo.

Contras

El cálculo del efecto de la privatización en la propensión a exportaciones se basa principalmente en EP pequeñas y medianas.

Apenas existen datos empíricos sobre los efectos de la privatización en EP grandes.

Debido a que el cálculo del efecto de la privatización deriva principalmente de China y de la antigua Unión Soviética, no está claro si los resultados pueden aplicarse a la privatización en países menos desarrollados.

Mensaje principal de los autores

Los gobiernos en transición y las economías emergentes no deben temer a los posibles efectos negativos de la privatización en el empleo; más bien, deberían reconocer los efectos positivos en el empleo y la productividad. Asimismo, la privatización promueve las exportaciones, lo que a su vez genera un ciclo virtuoso entre empleo, productividad y exportaciones. Para maximizar sus beneficios, la privatización debe asociarse a restricciones sobre el modo en que los empresarios puedan participar en la titularidad de las empresas privatizadas, y deben implementarse reformas institucionales que promuevan la apertura comercial, la libertad financiera y la anticorrupción.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries