Discurso de ascensor
La privatización de empresas públicas (EP) en economías en transición a menudo ha mejorado el empleo y la productividad de las EP privatizadas, a pesar de los temores de los responsables de políticas en relación con una posible supresión de empleo. Este efecto positivo puede verse aumentado si la privatización promueve también las exportaciones de las empresas. Según un reciente análisis a nivel de empresa en China, la privatización tiene sin lugar a dudas un efecto positivo en la propensión a la exportación, el empleo y la productividad, tanto a corto como a largo plazo. El efecto surge principalmente de los cambios en las actitudes de las empresas en relación con los beneficios y riesgos debido a la presión de la competencia.
Hallazgos clave
Pros
La privatización de EP en las economías en transición aumenta el empleo y la productividad.
Existe una probabilidad de que las exportaciones de las empresas aumenten a causa de la privatización, principalmente porque cambian sus actitudes frente a los riesgos y beneficios.
La privatización puede conducir a un ciclo virtuoso entre productividad, exportaciones y empleo.
Contras
El cálculo del efecto de la privatización en la propensión a exportaciones se basa principalmente en EP pequeñas y medianas.
Apenas existen datos empíricos sobre los efectos de la privatización en EP grandes.
Debido a que el cálculo del efecto de la privatización deriva principalmente de China y de la antigua Unión Soviética, no está claro si los resultados pueden aplicarse a la privatización en países menos desarrollados.