Contaminación atmosférica, logros académicos y formación de capital humano

La exposición a niveles altos de contaminación atmosférica afecta negativamente a los resultados académicos

LSE, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La relación entre contaminación atmosférica y salud humana está bien documentada en estudios de epidemiología y economía. Recientemente, un conjunto creciente de investigaciones ha demostrado que la contaminación atmosférica –incluso en dosis relativamente bajas– afecta también a los resultados académicos en distintos grupos de edades y diversos grados de exposición. Esto implica que un enfoque limitado en los resultados de salud tradicionales, como la mortalidad y la morbilidad, puede subestimar el verdadero beneficio de reducir la contaminación, ya que la contaminación atmosférica afecta también al aprovechamiento académico y la formación de capital humano.

El efecto de la contaminación atmosférica en los resultados académicos, Israel

Hallazgos clave

Pros

La mejor calidad del aire está relacionada con mejores resultados académicos y presencia escolar.

Las ausencias escolares debidas a la contaminación atmosférica pueden hacer que los padres pierdan días de trabajo y provocar costes considerables a colegios situados en estados en los que la financiación depende de la asistencia.

La mejor calidad del aire puede mejorar la correspondencia entre los alumnos y sus ocupaciones futuras al reducir el efecto distorsionador de la contaminación atmosférica en la fiabilidad de los exámenes.

Las normativas más estrictas sobre la calidad del aire en áreas económicamente deprimidas pueden mejorar la movilidad social, ya que las partes de las ciudades que están más expuestas a la contaminación tienden a ser las más pobres.

Contras

Los datos sobre los beneficios académicos monetizados esperados al mejorar la calidad del aire son muy limitados.

Los canales subyacentes precisos que vinculan la contaminación con el aprovechamiento académico no están del todo claros todavía, lo que limita la habilidad para construir respuestas políticas eficaces.

Las normativas más estrictas sobre la calidad del aire en áreas económicamente deprimidas pueden mejorar la movilidad social, ya que las partes de las ciudades que están más expuestas a la contaminación tienden a ser las más pobres.

Mensaje principal de los autores

La evidencia empírica reciente sugiere que la contaminación atmosférica impone costes más altos a la sociedad, porque afecta negativamente al aprovechamiento académico y a la formación de capital humano, además de a la salud humana. Asimismo, mejorar la calidad del aire puede también mejorar la movilidad social, ya que los datos sugieren que la contaminación atmosférica afecta a los resultados académicos de forma desigual en la distribución de ingresos. Por tanto, los políticos deben reconocer estos efectos adicionales cuando creen las normativas ambientales nuevas y deben revisar las políticas existentes, que se basan solamente en el efecto de la contaminación en la salud humana.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries