Contaminación atmosférica y productividad laboral Updated

Los niveles altos de contaminación atmosférica reducen la productividad laboral, incluso cuando la calidad del aire es por lo general baja

Columbia University, USA, and IZA, Germany

Maastricht University, the Netherlands

one-pager full article

Discurso de ascensor

La legislación ambiental se considera normalmente un lastre para la economía. Sin embargo, el aire de mejor calidad puede aumentar la productividad porque la salud de los trabajadores es mejor. La evidencia indica que las mejoras en la calidad del aire aumentan la productividad laboral a un micronivel en distintos sectores, incluidos el agrario, industrial y el de servicios. Estos efectos aumentan también con niveles de calidad del aire que están por debajo de los umbrales de contaminación en los países que tienen una legislación ambiental más estricta. Los hallazgos apuntan a un nuevo enfoque para entender las consecuencias de la legislación ambiental.

Efecto de la contaminación en la productividad laboral

Hallazgos clave

Pros

Trabajar en un entorno con aire más limpio facilita mayores niveles de productividad.

La mala calidad del aire no afecta a la decisión de un trabajador para trabajar o al número de horas trabajadas, al menos a diario, para los niveles de contaminación de países con la legislación ambiental más estricta.

Endurecer las normas de calidad del aire podría mejorar la productividad laboral.

Contras

La mala calidad del aire reduce los salarios de los trabajadores cuando el salario se basa en el rendimiento.

La productividad laboral refleja efectos de la contaminación más sutiles, que es probable que sean generalizados.

La menor productividad laboral se produce a niveles de contaminación que cumplen las normas y directrices sobre la calidad del aire.

A mayores niveles de contaminación, la mala calidad del aire afecta no solo a la producción de los trabajadores, sino también a la oferta de mano de obra.

Mensaje principal de los autores

Los datos sugieren que la contaminación puede reducir la productividad laboral. Al mismo tiempo, la legislación ambiental se considera a menudo un lastre de la economía, ya que puede ralentizar la producción y provocar el cierre de empresas y la consecuente pérdida de empleo, lo que se traduce en costes más altos para los consumidores. Pero la legislación ambiental eficaz mejora el aire que respiran y el agua que beben, así que quienes conservan sus empleos son probablemente más sanos y productivos. Para diseñar políticas de medio ambiente óptimas hay que tener en cuenta hasta qué punto la productividad compensa o incluso supera los efectos negativos aparentes de la legislación.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries