¿Qué determina el efecto fiscal neto de la migración?

Las políticas proactivas conducen a una mejor integración en el mercado laboral

IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

¿Afectan las políticas migratorias a si los inmigrantes contribuyen más a la hacienda pública que lo que reciben en transferencias sociales? Sí. Pero acumular simplemente las transferencias fiscales anuales a los migrantes y sus contribuciones fiscales no es suficiente para establecer el efecto político y una posible necesidad de reforma. También es necesario medir el valor actual de las contribuciones por impuestos y las transferencias recibidas por las personas a lo largo de su vida. Los resultados subrayan la necesidad y los beneficios económicos de estrategias de migración activa e integración.

Pagos de impuestos netos anuales de nativos y migrantes (Dinamarca)

Hallazgos clave

Pros

Conocer los efectos fiscales netos de la migración es importante para que los políticos puedan asumir las necesidades económicas de la migración selectiva de trabajadores.

El balance de los pagos y cobros netos de los migrantes revela si las políticas migratorias y de integración generan costes o beneficios fiscales netos.

Intensificar la investigación en los balances generacionales de la migración puede ayudar a respaldar las reformas en política migratoria.

Para aumentar los efectos fiscales netos de la migración y la integración, las decisiones políticas deben centrarse en una estrategia migratoria de trabajo perspicaz que permita un proceso de selección activo y facilite el éxito económico de los migrantes y su integración social.

Contras

Los resultados de calcular los efectos fiscales netos y la contabilidad generacional para los migrantes no debe sobrestimarse, especialmente en comparaciones entre países. Los métodos son complejos y los datos comparables son limitados.

Revelar los efectos netos negativos puede malinterpretarse y aumentar la presión para reformar las políticas migratorias, ya que los resultados diferentes de las estrategias alternativas llevan su tiempo.

Mensaje principal de los autores

La selección de inmigrantes a través de políticas migratorias genera un excedente o déficit en los sistemas de la seguridad social y presupuestos públicos. Los criterios económicos de selección y la integración temprana en el mercado laboral aumentan la probabilidad de conseguir efectos fiscales netos positivos considerables. Las políticas migratorias menos activas y los obstáculos a la inserción laboral de los inmigrantes aumentan el riesgo de efectos fiscales débiles o incluso negativos. Las reformas políticas deben tener en cuenta los resultados de la contabilidad generacional para nativos e inmigrantes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries