Los efectos del salario negociado por los sindicatos

¿Cuáles son las implicaciones económicas de la negociación salarial sindical para los trabajadores, empresas y la sociedad?

National Institute of Economic and Social Research, UK

one-pager full article

Discurso de ascensor

A pesar de un descenso en el poder de negociación, los sindicatos continúan generando una prima salarial. Para algunos, la negociación colectiva ha pasado a la historia. Los políticos de ambos lados del Atlántico han pedido recientemente la eliminación de los derechos de negociación de los trabajadores en nombre de la flexibilidad salarial y laboral; con todo, los sindicatos trabajan a menudo con las empresas para lograr beneficios mutuos mediante el crecimiento de la productividad. Si es aquí donde se origina la prima, las empresas y los trabajadores se benefician. Si los sindicatos no negocian con éxito el aumento salarial de los trabajadores, la desigualdad de ingresos sería probablemente más alta de lo que es.

Prima salarial sindical

Hallazgos clave

Pros

Los sindicatos mantienen y mejoran las condiciones generales de los trabajadores mediante la negociación con las empresas.

Los trabajadores que pertenecen a sindicatos se benefician de salarios más altos, la llamada prima salarial sindical.

Con la negociación sindical, también se consigue una prima de beneficios complementarios para los trabajadores amparados.

Los sindicatos reducen la desigualdad salarial.

La prima salarial anticíclica ayuda a mantener los salarios reales de los trabajadores amparados.

Contras

Los sindicatos restringen la flexibilidad laboral.

Los sindicatos impiden que se establezca el equilibrio en el mercado.

Al equiparar los salarios en todas las regiones, los sindicatos distorsionan la oferta de mano de obra.

Los sindicatos perjudican a las empresas si la rentabilidad de los salarios adicionales es baja.

Si la prima se produce a expensas de los beneficios normales, puede perjudicar a las empresas y al crecimiento del empleo.

Mensaje principal de los autores

Los sindicatos siguen teniendo efecto en los aumentos salariales y en reducir la desigualdad salarial a pesar de tener menos poder de negociación. La sociedad y las empresas pueden beneficiarse cuando la prima salarial sindical es el resultado del crecimiento de la productividad. Pero si los salarios elevados se producen a expensas de las ganancias normales, se pueden dañar las perspectivas de las empresas y del crecimiento del empleo, lo que perjudicará a todos a largo plazo. Al disminuir la influencia de los sindicatos en los salarios, ha aumentado la desigualdad salarial en muchos países, quizás en detrimento de la mayoría de los trabajadores y empresas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries