Discurso de ascensor
A pesar de un descenso en el poder de negociación, los sindicatos continúan generando una prima salarial. Para algunos, la negociación colectiva ha pasado a la historia. Los políticos de ambos lados del Atlántico han pedido recientemente la eliminación de los derechos de negociación de los trabajadores en nombre de la flexibilidad salarial y laboral; con todo, los sindicatos trabajan a menudo con las empresas para lograr beneficios mutuos mediante el crecimiento de la productividad. Si es aquí donde se origina la prima, las empresas y los trabajadores se benefician. Si los sindicatos no negocian con éxito el aumento salarial de los trabajadores, la desigualdad de ingresos sería probablemente más alta de lo que es.
Hallazgos clave
Pros
Los sindicatos mantienen y mejoran las condiciones generales de los trabajadores mediante la negociación con las empresas.
Los trabajadores que pertenecen a sindicatos se benefician de salarios más altos, la llamada prima salarial sindical.
Con la negociación sindical, también se consigue una prima de beneficios complementarios para los trabajadores amparados.
Los sindicatos reducen la desigualdad salarial.
La prima salarial anticíclica ayuda a mantener los salarios reales de los trabajadores amparados.
Contras
Los sindicatos restringen la flexibilidad laboral.
Los sindicatos impiden que se establezca el equilibrio en el mercado.
Al equiparar los salarios en todas las regiones, los sindicatos distorsionan la oferta de mano de obra.
Los sindicatos perjudican a las empresas si la rentabilidad de los salarios adicionales es baja.
Si la prima se produce a expensas de los beneficios normales, puede perjudicar a las empresas y al crecimiento del empleo.