Discurso de ascensor
La tasa de paro alta y sus consecuencias económicas y sociales han conferido urgencia a la cuestión de cómo mejorar el seguro de desempleo en tiempos difíciles sin comprometer los incentivos para trabajar o la hacienda pública a medio plazo. Una posible solución es un sistema basado en reglas que haga más generoso el seguro de desempleo (porcentaje de reemplazo, duración de la prestación, condiciones de elegibilidad) cuando la tasa de paro es alta y lo reduzca cuando es baja.
Hallazgos clave
Pros
El efecto del seguro de desempleo puede reforzarse mejorando su generosidad en tiempos difíciles, cuando la necesidad es mayor.
Hacer que el seguro de desempleo sea menos generoso durante períodos económicos buenos puede incentivar la búsqueda de empleo.
Estos términos flexibles para el seguro de desempleo concuerdan con la búsqueda de equilibrio de los presupuestos públicos a lo largo del ciclo económico.
Las contingencias de los ciclos económicos pueden implementarse en un sistema basado en reglas para garantizar ajustes automáticos que se adapten al ciclo económico.
Contras
Pueden existir dificultades administrativas a la hora de ajustar el sistema del paro al ciclo económico.
Determinar los puntos de activación que deriven en cambios en el sistema puede ser difícil.
Es importante calibrar el sistema de seguro de desempleo de forma que no conserve un alto nivel estructural de paro.
Existe el riesgo de sesgo político, lo que implica respuestas asimétricas a lo largo del ciclo económico.