Adaptación del seguro de desempleo al ciclo económico

Los seguros de desempleo deberían ser más generosos cuando la tasa de paro es alta, y viceversa

Aarhus University, Denmark, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La tasa de paro alta y sus consecuencias económicas y sociales han conferido urgencia a la cuestión de cómo mejorar el seguro de desempleo en tiempos difíciles sin comprometer los incentivos para trabajar o la hacienda pública a medio plazo. Una posible solución es un sistema basado en reglas que haga más generoso el seguro de desempleo (porcentaje de reemplazo, duración de la prestación, condiciones de elegibilidad) cuando la tasa de paro es alta y lo reduzca cuando es baja.

Adaptación de la generosidad al ciclo económico

Hallazgos clave

Pros

El efecto del seguro de desempleo puede reforzarse mejorando su generosidad en tiempos difíciles, cuando la necesidad es mayor.

Hacer que el seguro de desempleo sea menos generoso durante períodos económicos buenos puede incentivar la búsqueda de empleo.

Estos términos flexibles para el seguro de desempleo concuerdan con la búsqueda de equilibrio de los presupuestos públicos a lo largo del ciclo económico.

Las contingencias de los ciclos económicos pueden implementarse en un sistema basado en reglas para garantizar ajustes automáticos que se adapten al ciclo económico.

Contras

Pueden existir dificultades administrativas a la hora de ajustar el sistema del paro al ciclo económico.

Determinar los puntos de activación que deriven en cambios en el sistema puede ser difícil.

Es importante calibrar el sistema de seguro de desempleo de forma que no conserve un alto nivel estructural de paro.

Existe el riesgo de sesgo político, lo que implica respuestas asimétricas a lo largo del ciclo económico.

Mensaje principal de los autores

El seguro de desempleo puede ser más flexible si se ajusta al nivel de la actividad económica. Un sistema flexible ofrece un seguro más generoso cuando más se necesita, en períodos de alto empleo, y fortalece los incentivos al reducir la generosidad de las prestaciones cuando es menos beneficios, durante períodos de bajo desempleo. Un programa así puede basarse en reglas, con desencadenantes automáticos y cláusulas de suspensión, que sea coherente con un presupuesto fiscal equilibrado automáticamente durante el ciclo económico.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries