El mercado laboral en España, 2002-2016

El paro juvenil y el paro de larga duración, que aumentaron vertiginosamente durante la Gran Recesión, continúan siendo elevados en 2016

University of Alicante, Spain

University of Alicante, Spain, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

España, la cuarta mayor economía de la eurozona, se vio especialmente afectada por la Gran Recesión, que hizo más patentes sus problemas crónicos de mercado laboral. El paro juvenil y el paro de larga duración aumentaron durante la crisis y, a pesar de la recuperación subsiguiente, los niveles de desempleo en 2016 todavía eran insostenibles. La tasa agregada de trabajo temporal descendió durante la recesión, pero creció entre los jóvenes. Cabe destactar también la reducción de la brecha de género en la participación laboral, la disminución del porcentaje de inmigrantes empleados y activos y el aumento general de la desigualdad salarial.

Tasa de paro y salarios mensuales reales

Hallazgos clave

Pros

El empleo ha crecido un promedio anual del 2,3 % desde 2014.

Las brechas de género en la participación laboral y el trabajo temporal fueron menores en 2016 que antes de la recesión.

La tasa de trabajo temporal general descendió después de la Gran Recesión.

El porcentaje de inmigrantes empleados comenzó a crecer otra vez después de 2014, aunque despacio.

Tanto la desigualdad salarial mensual general como la desigualdad en la mitad más baja de la distribución salarial mensual comenzaron a descender lentamente en 2013.

Contras

El paro juvenil y el paro de larga duración aumentaron vertiginosamente durante la Gran Recesión; en 2016, todavía eran muy altos y estaban muy lejos de los niveles anteriores a la crisis.

La participación masculina en la fuerza laboral decayó debido a la drástica reducción de empleo juvenil después de la crisis.

La tasa de trabajo temporal aumentó considerablemente para los jóvenes.

Los inmigrantes se vieron especialmente afectados por la Gran Recesión.

Los salarios reales disminuyeron durante la recesión y todavía no han recuperado los niveles previos a la crisis.

Mensaje principal de los autores

A pesar del proceso de recuperación, el mercado laboral español todavía no va bien. El paro juvenil y el paro temporal y de larga duración son problemas significativos. También hay problemas con respecto a los trabajadores inmigrantes y a la desigualdad salarial, en especial para los trabajadores con salarios bajos. Como dato positivo, la brecha de género en la participación laboral se ha reducido considerablemente. Los responsables de las políticas podrían luchar contra el paro de larga duración esforzándose más en el diseño, implementación y evaluación de las políticas activas y bien orientadas para el mercado laboral.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries