Inmigración basada en capacitación, integración económica y resultados económicos Updated

Beneficiarse de los inmigrantes altamente capacitados exige combinar políticas de selección y de integración económica

Sabanci University, Turkey, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los países del mundo cada vez compiten más por atraer a inmigrantes altamente capacitados, esforzándose para conseguir una mayor cuota del fondo de talento mundial. Ante esto, los inmigrantes altamente capacitados son cada vez más selectivos a la hora de elegir su destino. Los estudios de países que reciben a un gran número de inmigrantes y que permiten comparar los resultados económicos de las clases de inmigración (por capacitación, parentesco y humanitaria) muestran que los inmigrantes por capacitación obtienen mejores resultados en el mercado laboral. Sin embargo, su integración económica se enfrenta a grandes dificultades, lo que subraya la necesidad de políticas de inmigración e integración complementarias.

Cambio en admisiones de inmigrantes por parentesco y capacitación

Hallazgos clave

Pros

La selección de inmigrantes basada en la capacitación responde a las necesidades económicas.

Los inmigrantes altamente capacitados tienen mejores perspectivas laborales en general que los inmigrantes admitidos por vínculos de parentesco o por razones humanitarias.

Los inmigrantes altamente capacitados fomentan la innovación, factor clave para el crecimiento económico a largo plazo.

Los inmigrantes altamente capacitados en el mercado laboral pueden aumentar los salarios de trabajadores nacionales poco cualificados con peores perspectivas laborales.

Los inmigrantes por capacitación con salarios altos amplían la base tributaria y ayudan a compensar los crecientes retos fiscales.

Contras

El diseño de sistemas de selección para admisiones basadas en la capacitación es complicado y exige una actualización frecuente a medida que cambia el clima económico.

Los inmigrantes por capacitación se enfrentan a grandes retos de integración económica debido a los problemas de transferencia de credenciales y capacitación y la infrautilización de su capital humano.

Identificar carencias de capacitación a corto plazo como base para las admisiones es difícil y puede no ser acorde a las necesidades a largo plazo de la economía.

Asignar un porcentaje mayor de admisiones de inmigrantes con base en la capacitación a menudo reduce las admisiones humanitarias y por parentesco.

Mensaje principal de los autores

Las perspectivas laborales son mejores para los inmigrantes capacitados que para otros inmigrantes. Pero la admisión por capacitación no soluciona todos los problemas de los resultados económicos de la inmigración, incluida la débil integración económica. Diseñar políticas de selección basadas en la capacitación es complicado; las políticas deben reflejar las características del mercado laboral y del grupo de solicitantes. Para maximizar los beneficios, los gobiernos deben complementar las políticas de selección de inmigrantes con políticas de integración económica que faciliten la transferencia de capital humano extranjero.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries