Discurso de ascensor
a actitud pública hacia la inmigración tiene un papel importante a la hora de influir en la política inmigratoria y la experiencia de integración de los inmigrantes. Esto subraya la importancia de un examen sistemático de esta actitud pública y los motivos subyacentes. Los datos sugieren cada vez más que mientras que la mayoría de las personas están a favor de políticas de inmigración restrictivas, especialmente contra inmigrantes de otros orígenes étnicos, existe una variación importante en esta opinión pública en función del país, educación y edad, entre otras cosas. Asimismo, los factores sociopsicológicos desempeñan un papel considerablemente más importante que las preocupaciones económicas a la hora de generar estas actitudes y diferencias.
Hallazgos clave
Pros
Según las encuestas recientes, la mayoría de la gente respalda las políticas de inmigración relativamente restrictivas y preferiría una reducción del número de inmigrantes.
Las características personales de los encuestados y de los grupos de inmigrantes influyen considerablemente en la inmigración y los inmigrantes.
Los factores sociopsicológicos, como los problemas relacionados con la identidad étnica o cultura, desempeñan un papel mucho más importante que las preocupaciones económicas a la hora de generar la actitudes antiinmigración.
Contras
Es difícil diseñar encuestas que permitan comparaciones transfronterizas para países con distintas experiencias de inmigración y estructuras legales.
La comprensión actual de los investigadores sobre la interacción entre factores a micro, meso y macronivel continúa siendo limitada.
Para identificar y esclarecer los distintos canales causales que generan la actitud pública hacia la inmigración se necesitan más estudios.
El papel de las fuerzas institucionales y sociopolíticas a macronivel a la hora de generar la actitud pública se ha ignorado considerablemente.