Actitud pública ante la inmigración – Determinantes y lo desconocido

Los factores sociopsicológicos son mucho más importantes que los problemas económicos en las actitudes ante la inmigración

University of British Columbia (Okanagan Campus), Canada

one-pager full article

Discurso de ascensor

a actitud pública hacia la inmigración tiene un papel importante a la hora de influir en la política inmigratoria y la experiencia de integración de los inmigrantes. Esto subraya la importancia de un examen sistemático de esta actitud pública y los motivos subyacentes. Los datos sugieren cada vez más que mientras que la mayoría de las personas están a favor de políticas de inmigración restrictivas, especialmente contra inmigrantes de otros orígenes étnicos, existe una variación importante en esta opinión pública en función del país, educación y edad, entre otras cosas. Asimismo, los factores sociopsicológicos desempeñan un papel considerablemente más importante que las preocupaciones económicas a la hora de generar estas actitudes y diferencias.

¿Cree que el número de inmigrantes a su
                        país hoy en día debe…

Hallazgos clave

Pros

Según las encuestas recientes, la mayoría de la gente respalda las políticas de inmigración relativamente restrictivas y preferiría una reducción del número de inmigrantes.

Las características personales de los encuestados y de los grupos de inmigrantes influyen considerablemente en la inmigración y los inmigrantes.

Los factores sociopsicológicos, como los problemas relacionados con la identidad étnica o cultura, desempeñan un papel mucho más importante que las preocupaciones económicas a la hora de generar la actitudes antiinmigración.

Contras

Es difícil diseñar encuestas que permitan comparaciones transfronterizas para países con distintas experiencias de inmigración y estructuras legales.

La comprensión actual de los investigadores sobre la interacción entre factores a micro, meso y macronivel continúa siendo limitada.

Para identificar y esclarecer los distintos canales causales que generan la actitud pública hacia la inmigración se necesitan más estudios.

El papel de las fuerzas institucionales y sociopolíticas a macronivel a la hora de generar la actitud pública se ha ignorado considerablemente.

Mensaje principal de los autores

La primacía de los factores sociopsicológicos al generar las actitudes hacia la inmigración subraya la eficacia limitada de las intervenciones de política económica para reducir las posturas antiinmigración. Por tanto, un enfoque exhaustivo y eficaz para abordar actitudes negativas hacia la inmigración necesita prestar atención y tener en cuenta las preocupaciones sociopsicológicas, prejuicios y estereotipos que cimientan dicha oposición. Los responsables políticos deben evitar restringir las opiniones públicas sobre la inmigración a consideraciones en torno al comportamiento individual generado por intereses materiales propios cuando la evidencia indica claramente que no pertenecen a ese marco.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries