Las instituciones y el apoyo a las reformas del mercado

Una combinación del interés individual propio y de buenas instituciones determina el nivel de apoyo público a las reformas del mercado

New Economic School and CEFIR, Russian Federation

one-pager full article

Discurso de ascensor

El interés económico propio y las consideraciones sociales son los determinantes clave del apoyo público a las reformas del mercado en los países en transición. Sin embargo, las estrategias políticas que dependen principalmente del apoyo público para conseguir reformas económicas tienen una relevancia limitada si el entorno institucional prevalente es débil o corrupto. Una gobernanza deficiente y una democracia poco desarrollada reducen de manera significativa el nivel de apoyo. Un buen marco institucional permite materializar las posibles ventajas de las reformas, mientras que la corrupción o una gobernanza deficiente niegan las posibles ventajas a los individuos y la sociedad.

Las instituciones débiles reducen la
                        diferencia en apoyo a la revisión de las reformas

Hallazgos clave

Pros

El interés económico propio e individual es el generador clave del apoyo a las reformas del mercado.

Las instituciones favorables para el mercado aumentan el apoyo a las reformas del mercado.

Las actitudes hacia las reformas del mercado pueden cambiar de oposición a apoyo si existen instituciones democráticas bien desarrolladas y un marco de buena gobernanza.

El apoyo público a las reformas del mercado ha convergido, con el tiempo, entre la Comunidad de Estados Independientes y los países bálticos y de Europa Central, debido al crecimiento económico, menor desigualdad de ingresos y una mejor gobernanza.

Contras

La oposición a las reformas está ampliamente definida por las preocupaciones sobre la legitimidad de dichas reformas.

Cuando las instituciones del mercado no están desarrolladas, las actitudes públicas hacia las reformas del mercado son, por lo general, negativas.

La mayor inflación, el paro y la desigualdad de ingresos aumentan la oposición a las reformas del mercado.

Mensaje principal de los autores

Los datos de los países en transición revelan la importancia de determinantes individuales e institucionales a la hora de formar la opinión pública sobre las reformas del mercado. En los países con gobernanza autocrática y deficiente, los posibles ganadores y los perdedores a causa de las reformas se muestran igualmente negativos sobre los posibles beneficios. Pero a medida que mejora la calidad de la gobernanza y la democracia, el apoyo a las reformas del mercado aumenta y quienes las respaldan se distancian de otros grupos de ciudadanos. Además del interés económico propio, las percepciones públicas de la legitimidad de las reformas son igualmente importantes para conseguir el apoyo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries