La importancia de medir la dispersión en los resultados a nivel de empresa

Ignorar la gran variación en los resultados obtenidos a nivel de empresa puede crear malentendidos sobre las consecuencias de muchas políticas

University of Chicago, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las investigaciones recientes han revelado una enorme variación en el rendimiento y crecimiento entre distintas empresas, lo cual genera y es generado por importantes reasignaciones de insumos y resultados entre empresas (rotación) dentro de la industria y los mercados. Estas diferencias en los resultados a nivel de empresa y la asociada rotación de las empresas afectan y se ven afectadas por muchas políticas económicas (las de ámbito laboral y las que no), tanto a escala micro como macroeconómica. Para evaluar estas políticas adecuadamente, es necesario conocer los orígenes y las consecuencias de la variación a nivel de empresa y la reasignación dentro de la industria.

Dispersión media dentro de la industria

Hallazgos clave

Pros

Las enormes diferencias en el rendimiento a nivel de empresa y en las reasignaciones dentro de la industria son facetas comunes de la economía de producción.

La dispersión y la rotación determinan los fenómenos micro y macroeconómicos que interactúan con las distintas políticas.

Entre las políticas microeconómicas que afectan y se ven afectadas por la variación y la rotación a nivel de empresa se incluyen las normativas sobre contratación o inversiones, los impuestos y los subsidios.

Entre las políticas macroeconómicas vinculadas a la dispersión y reasignación a nivel de empresa se incluyen políticas comerciales y leyes y normativas nacionales que determinan la asignación de la producción entre empresas dentro de la industria y el mercado.

Contras

Mucho de lo que se sabe sobre la variación en los resultados a nivel de empresa y sobre la reasignación dentro de la industria proviene de datos recogidos por agencias de estadística nacionales para elaborar datos agregados y no para obtener información expresamente sobre la dispersión y la rotación.

Se podría aprender mucho más de una recogida de datos diseñada expresamente, pero esto sería caro y supondría un compromiso presupuestario.

Mensaje principal de los autores

Conocer la naturaleza de la variación en el rendimiento y crecimiento a nivel de empresa y la rotación asociada de empresas dentro de una industria es importante para evaluar con eficacia diversas políticas económicas que afectan al mercado laboral y a otros mercados, porque las políticas y los fenómenos micro y macroeconómicos afectan y se ven afectados por una reasignación y dispersión a nivel de empresa.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries