Las reformas económicas, ¿dañan o favorecen el mercado laboral informal?

La inmigración puede impulsar la inversión extranjera directa, la productividad y la inversión en vivienda

University of Fribourg, Switzerland, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las políticas migratorias deben tener en cuenta los efectos que tiene la inmigración en las inversiones y en la productividad, y cómo estos efectos varían en función del tipo de migración. Los inmigrantes con educación superior pueden hacer más para estimular la inversión extranjera directa y la investigación y desarrollo que los inmigrantes menos cualificados. Al mismo tiempo, cabría esperar mayores efectos en la productividad si los inmigrantes pertenecen a las áreas de ciencia e ingeniería. Al aumentar la demanda de vivienda, la inmigración también incita la inversión residencial. Sin embargo, es improbable que esta se extienda lo suficiente como para evitar un incremento de los costes de la vivienda, lo que tiene implicaciones en la distribución de ingresos en la sociedad.

Son muchas las ventajas del aumento de un punto porcentual en el porcentaje de inmigrantes en el país de acogida

Hallazgos clave

Pros

Los inmigrantes altamente cualificados atraen la inversión directa.

Los inmigrantes pueden ayudar a las multinacionales a encontrar oportunidades de inversión en el extranjero.

El aumento de la cuota de inmigrantes altamente cualificados tiene efectos cuantiosos en los ingresos que pueden atribuirse al aumento de la productividad.

Los científicos e ingenieros nacidos en el extranjero, en particular, favorecen la innovación y el crecimiento de la productividad.

La inmigración promueve la inversión en vivienda al aumentar la demanda de la misma.

Contras

Es menos probable que la inmigración favorezca el aumento de la productividad cuando los inmigrantes están poco cualificados.

Los efectos en los ingresos derivados de atraer inmigrantes altamente cualificados en las áreas de ciencia e ingeniería sobre los trabajadores nativos poco cualificados son bastante reducidos.

La inversión residencial desencadenada por una mayor inmigración es insuficiente para evitar el aumento del coste de la vivienda.

Los migrantes temporales envían la mayor parte de sus ahorros a sus países, lo que no promueve la inversión en el país de acogida.

Mensaje principal de los autores

La inmigración de trabajadores altamente cualificados atrae la inversión extranjera directa, ayuda a las empresas a encontrar oportunidades de inversión en el extranjero, y aumenta los ingresos per cápita al favorecer la productividad. Sin embargo, a pesar de suscitar la inversión residencial en el país de acogida, la inmigración también aumenta los costes de la vivienda, lo que provoca efectos no deseables en la distribución de ingresos. Los responsables de la creación de políticas deben por lo tanto pensar en políticas de inmigración selectivas que atraigan trabajadores altamente cualificados y que vayan acompañadas de medidas de redistribución que beneficien a los hogares con ingresos bajos del país de acogida, además de medidas compensatorias para los países de origen que pierdan migrantes altamente cualificados.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries