¿Afecta la vivienda en propiedad a los resultados académicos?

La vivienda en propiedad facilita la inversión en capital humano, aunque los efectos directos en los resultados académicos no están claros

University of Sydney, Australia

one-pager full article

Discurso de ascensor

La vivienda en propiedad tiene implicaciones económicas importantes para la sociedad y las personas. A nivel social, es el mayor compromiso cívico que tienden a mostrar los propietarios, mientras que a nivel individual, se asocian mejores resultados académicos, sobre todo para los niños, al hecho de ser propietario de la vivienda. El impacto causal de la propiedad en la educación, en particular el de la propiedad de una vivienda, está mediado por una serie de mecanismos. El beneficio directo de ser propietario de la vivienda en sí es menos claro, pero el impacto positivo asociado a la propiedad de la vivienda es más fuerte en hogares de ingresos bajos.

Los resultados académicos de los niños son mejores en hogares en propiedad (EE. UU.)

Hallazgos clave

Pros

Una vivienda en propiedad se asocia en general con ventajas como la estabilidad de residencia, mejores condiciones de la vivienda y compromiso cívico.

Los niños en viviendas en propiedad obtienen mejores resultados académicos, incluida la finalización de secundaria y asistencia a la universidad, que los niños de viviendas en alquiler.

Como activo familiar importante y por lo general valioso, la propiedad de una vivienda ofrece un medio para evitar las imperfecciones del mercado capital e invertir en educación.

Los beneficios asociados a la propiedad de una vivienda son considerables para hogares de ingresos bajos.

Contras

Tener una vivienda en propiedad no conlleva mejores resultados académicos automáticamente; pero los efectos están mediados a través de mecanismos a nivel familiar y vecinal.

De qué forma una vivienda en propiedad mejora los resultados académicos no se entiende del todo.

Las familias optan por la vivienda en propiedad, de forma que los niños de familias propietarias logren de media mejores resultados académicos sin tener en cuenta el tipo de tenencia.

Las políticas para aumentar la vivienda en propiedad deben diseñarse con cuidado para tener efectos positivos en los resultados académicos.

Las políticas que aumentan la propiedad de la vivienda pueden reducir la movilidad de residencia y potencialmente aumentar el desempleo, contrarrestando beneficios como los asociados a los resultados académicos.

Mensaje principal de los autores

Los estudios indican que los hijos de propietarios de viviendas logran mejores resultados académicos que los que viven en viviendas de alquiler. Pero el efecto directo de la propiedad en los resultados académicos está menos claro. Los análisis recientes han usado técnicas innovadoras para identificar el impacto causal la propiedad en los resultados académicos. Los beneficios de la propiedad parecen ser considerables para propietarios con ingresos bajos. Aunque se han diseñado diversas políticas fiscales y de transferencia para facilitar y fomentar la vivienda en propiedad, se necesita una focalización para garantizar que se logra un impacto positivo en la educación.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries