Discurso de ascensor
La vivienda en propiedad tiene implicaciones económicas importantes para la sociedad y las personas. A nivel social, es el mayor compromiso cívico que tienden a mostrar los propietarios, mientras que a nivel individual, se asocian mejores resultados académicos, sobre todo para los niños, al hecho de ser propietario de la vivienda. El impacto causal de la propiedad en la educación, en particular el de la propiedad de una vivienda, está mediado por una serie de mecanismos. El beneficio directo de ser propietario de la vivienda en sí es menos claro, pero el impacto positivo asociado a la propiedad de la vivienda es más fuerte en hogares de ingresos bajos.
Hallazgos clave
Pros
Una vivienda en propiedad se asocia en general con ventajas como la estabilidad de residencia, mejores condiciones de la vivienda y compromiso cívico.
Los niños en viviendas en propiedad obtienen mejores resultados académicos, incluida la finalización de secundaria y asistencia a la universidad, que los niños de viviendas en alquiler.
Como activo familiar importante y por lo general valioso, la propiedad de una vivienda ofrece un medio para evitar las imperfecciones del mercado capital e invertir en educación.
Los beneficios asociados a la propiedad de una vivienda son considerables para hogares de ingresos bajos.
Contras
Tener una vivienda en propiedad no conlleva mejores resultados académicos automáticamente; pero los efectos están mediados a través de mecanismos a nivel familiar y vecinal.
De qué forma una vivienda en propiedad mejora los resultados académicos no se entiende del todo.
Las familias optan por la vivienda en propiedad, de forma que los niños de familias propietarias logren de media mejores resultados académicos sin tener en cuenta el tipo de tenencia.
Las políticas para aumentar la vivienda en propiedad deben diseñarse con cuidado para tener efectos positivos en los resultados académicos.
Las políticas que aumentan la propiedad de la vivienda pueden reducir la movilidad de residencia y potencialmente aumentar el desempleo, contrarrestando beneficios como los asociados a los resultados académicos.