Discurso de ascensor
Los efectos adversos del desempleo son preocupantes para todos los grupos demográficos, pero son más acusados en aquellos con tasas de desempleo más altas. En concreto, se observan tasas de desempleo altas en ciertos grupos de inmigrantes de muchos países. Sin embargo, la variación es considerable tanto a nivel nacional como entre distintos países. Por tanto, es importante determinar los factores que probablemente causan las tasas de desempleo altas, sobre todo desde el punto de vista de la migración, y encontrar respuestas políticas adecuadas (por ej., mejorar el capital humano y la eficacia de la búsqueda de empleo).
Hallazgos clave
Pros
Las tasas de desempleo son más bajas para algunos grupos de inmigrantes que para la población nacida en el propio país.
El impacto de las crisis económicas es menor para los inmigrantes con estudios superiores.
Las políticas que mejoren los niveles de capital humano pueden ser eficaces para reducir las tasas de desempleo altas que sufren los grupos de inmigrantes.
Mejorar los conocimientos del idioma es fundamental para que los inmigrantes aumenten sus perspectivas de empleo.
Contras
Algunos grupos de inmigrantes, como los que tienen pocos estudios, sufren tasas de desempleo altas, sobre todo durante épocas de recesión.
Las tasas de desempleo de los inmigrantes pueden ser mayores en países con reglamentación laboral e instituciones más rígidas.
Comparar países puede ser difícil debido a las diferencias en sus antecedentes migratorios.
Los inmigrantes recién llegados a menudo están en desventaja en términos de habilidades específicas de sus países y sus conocimientos del mercado laboral.