Desempleo y felicidad

Una política acertada que ayude a los parados debe afrontar los efectos adversos del paro en la sensación de satisfacción vital

University of Zurich, Switzerland, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Son muchos los estudios que documentan el gran efecto negativo del paro en la felicidad. Las investigaciones recientes han observado los factores relacionados con los efectos en la felicidad: adaptación, normas sociales del trabajo, capital social, creencias religiosas y recursos psicológicos. Hacer que un parado vuelva a trabajar puede hacer más por su felicidad que compensarle por no hacer nada. Pero no todos los parados se sienten igual de desdichados. Comprender dónde está la diferencia es clave en el diseño de políticas eficaces, para ayudar a los parados a volver a trabajar y para distribuir de manera más uniforme la carga del desempleo resultante de una reestructuración económica.

Satisfacción vital en Alemania Occidental, 1984−2011

Hallazgos clave

Pros

Hacer que un parado vuelva a trabajar hace más por su felicidad que darle una compensación.

Como no todos los parados son igual de desdichados, las buenas políticas deben identificar a los que están menos contentos y orientarse a ellos.

El paro puede agotar los recursos mentales y provocar una toma de decisiones equivocada.

A menudo, los parados más desdichados tienen las peores estrategias de búsqueda de empleo; los programas de ayuda bien diseñados les pueden ayudar.

No existen datos que indiquen que la desdicha de los parados aumenta con el tiempo, por lo que las políticas de apoyo deben orientarse a todos los parados, independientemente del tiempo que lleven en paro.

Contras

Un sistema de seguro de desempleo más generoso no mejora realmente la situación de los parados, ya que el reemplazo de ingresos tiene solo un pequeño efecto en la felicidad.

Las políticas de reinserción profesional pueden fracasar si los costosos procedimientos de aplicación o una excesiva insistencia superan los recursos psicológicos de las persona que ya sufren la carga del paro.

Hay poco margen para influir en las normas sociales, un determinante clave del coste moral del paro: el paro es más dañino donde las normas laborales son fuertes, por ejemplo, a causa de tasas de desempleo agregado bajas o fuertes valores protestantes.

Mensaje principal de los autores

La evidencia es abrumadora: el paro pasa una elevada factura en la satisfacción vital. El coste moral del paro supera al coste pecuniario, y no cumplir la norma social del trabajo es una de las principales causas de la pérdida de satisfacción vital. Los análisis de coste-beneficio de las políticas de empleo deben tener en cuenta el valor intrínseco del empleo para generar felicidad. Además, trabajos recientes sobre la sensación psicológica de escasez pueden explicar por qué las personas en paro buscan empleo de forma ineficaz incluso cuando los incentivos morales para encontrar un trabajo son muy altos. Este mecanismo subraya la necesidad de contar con programas de empleo más flexibles y activos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries