Discurso de ascensor
El cambio climático está deteriorando con rapidez las condiciones ambientales con sequías e inundaciones, huracanes, incendios forestales, aumento de las temperaturas y olas de calor más frecuentes y prolongadas. Cada vez hay más estudios que demuestran que el aumento de las temperaturas reduce la productividad de los trabajadores y la producción económica. Estos efectos son más pronunciados en los países más pobres y en los sectores económicos expuestos al clima, como la agricultura, la construcción y la industria manufacturera. El desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan la exposición de los trabajadores al calor, combinado con un mejor control de la temperatura en el lugar de trabajo, será esencial para reducir la carga económica del cambio climático.
Hallazgos clave
Pros
El aumento de las temperaturas debido al cambio climático puede aumentar los ingresos en algunos países donde las temperaturas actuales no son las óptimas para la producción económica.
Las inversiones en infraestructura laboral y las medidas de adaptación para mantener la temperatura ambiente más cerca de los niveles máximos de productividad pueden ayudar a reducir algunos de los efectos negativos de las temperaturas elevadas sobre la productividad y los ingresos.
El efecto marginal de la temperatura sobre los niveles del PIB puede calcularse con mayor precisión que el efecto sobre el crecimiento del PIB.
Contras
Las temperaturas más altas pueden reducir la producción económica a través de efectos directos sobre la productividad de los trabajadores, reduciendo las capacidades cognitivas o físicas, la oferta de mano de obra o el esfuerzo, o la productividad de otros elementos complementarios a la mano de obra.
Sin futuros cambios tecnológicos o de adaptaciones que aumenten la productividad y puedan reducir los efectos negativos de las altas temperaturas, las proyecciones de «mantenimiento de la situación actual» apuntan a grandes reducciones de la renta media mundial de aquí a 2100 si se comparan con un mundo sin cambio climático.
Existe un alto grado de incertidumbre sobre los efectos previstos del cambio climático en los futuros niveles de ingresos y en las tasas de crecimiento de ingresos.