Privación relativa en el mercado laboral

La elección de un grupo de referencia determina sustancialmente la privación subjetiva y por tanto afecta al comportamiento del mercado laboral

World Bank, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

¿Por qué a los grupos de población diferentes (por ej., rurales vs. urbanos, jóvenes vs. mayores y hombres vs. mujeres) les parece distinta la misma situación laboral objetiva? Una hipótesis es que a las personas les preocupa más la privación relativa que la privación objetiva y valoran su propia situación en relación con la situación de sus pares – el grupo de referencia. Una forma de probar esta hipótesis en el mercado laboral es medir las diferencias individuales en la situación laboral controlando al mismo tiempo las características que definen a los grupos de población. Esta medición se llama «privación laboral relativa» y puede ayudar a los responsables políticos a comprender mejor cómo se generan los argumentos laborales.

Privación laboral relativa (PLR) con grupos de referencia diferentes, Marruecos

Hallazgos clave

Pros

La privación laboral relativa ofrece un enfoque viable para cuantificar la sensación de privación en distintos grupos poblacionales.

La medición es simple y fundada en una larga tradición de estudios sobre la privación relativa en ciencias sociales.

La privación laboral relativa reconoce que las personas encuentran frustraciones relacionadas con su trabajo comparando las condiciones de este con las de sus pares.

Los responsables políticos pueden usar la privación laboral relativa para distinguir entre sensaciones objetivas y subjetivas de privación en el mercado laboral.

Contras

La interpretación de la medición de privación laboral relativa no es siempre fácil, ya que requiere conocimientos del concepto de privación relativa y habilidades econométricas básicas.

Durante las primeras fases de la investigación, la privación laboral relativa debería acompañarse de estudios que midieran las privaciones subjetivas en el mercado laboral para validar los resultados.

La privación laboral relativa se basa en supuestos que no son ciertos en todos los casos (por ej., cuando en el tratamiento diferencial se incluyen grupos de no pares).

La privación laboral relativa es muy sensible a la especificación del modelo y dependiente de la capacidad del investigador para identificar las variables que usan las personas para definir sus grupos de pares.

Mensaje principal de los autores

Se argumenta que un «planificador social justo» debe centrarse en privaciones objetivas en lugar de en privaciones subjetivas. Aun así, los responsables políticos se inclinan de forma natural a satisfacer demandas de aquellos grupos que se sienten más desfavorecidos y se quejan más independientemente de si sus argumentos se corresponden con necesidades objetivas. Para los responsables políticos, es por tanto importante comprender cómo se forma la brecha entre privaciones objetivas y subjetivas. La privación laboral relativa ofrece una medición simple a esta brecha al construirse sobre los conceptos de privación relativa y grupos de referencia.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries