Discurso de ascensor
Muchos estudios han investigado si la provisión y generosidad del permiso parental afecta a las perspectivas de empleo y carrera profesional de las mujeres. Los sistemas de permiso parental ofrecen normalmente un corto permiso sin sueldo asignado por la empresa, como en los EE. UU., o un permiso más generoso y universal asignado por el gobierno, como en Canadá y en varios países europeos. Entre las preguntas clave de política económica se incluyen si, a un macronivel, la tasa de empleo femenino ha aumentado debido a las políticas de permiso parental y si, a un micronivel, las perspectivas laborales y de regreso al trabajo han aumentado para las madres después del parto.
Hallazgos clave
Pros
El permiso parental facilita la conciliación familiar y laboral.
Los trabajadores están protegidos frente a la pérdida del empleo gracias a las políticas de permiso parental.
La extensión de los periodos de permiso parental disponibles ha aumentado la duración real del permiso que toman las mujeres.
La probabilidad de que los trabajadores vuelvan a la misma empresa después del permiso parental es mayor si el periodo de permiso no es demasiado largo (es decir, de no más de un año).
La introducción de cupos de permiso parental para los hombres ha ayudado a crear incentivos para que las empresas concedan permisos parentales, y para que los hombres los acepten.
Contras
La evidencia indica que el permiso prolongado afecta negativamente a las tasas de empleo y salarios.
Los permisos largos reducen la probabilidad de que los trabajadores vuelvan a la misma empresa.
Las interrupciones en la carrera profesional debidas al permiso parental puede desvincular a las personas del trabajo y depreciar el capital humano, sobre todo si la duración del permiso es larga.
Las pérdidas en cuestión de salarios y la depreciación del capital humano derivadas del permiso parental son mayores para las personas más cualificadas que para las que tienen una cualificación media o baja.
Existe discriminación contra las mujeres y las madres en algunas áreas laborales; las políticas de permiso parental representan un posible factor explicativo.