Hombres sin trabajo: una comparación entre bienestar y malestar a nivel global

El número de hombres en plenitud de su edad laboral que no trabajan está aumentando en todo el mundo, y los resultados son preocupantes

The Brookings Institution and University of Maryland, USA, and IZA, Germany

University of Maryland, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

La economía global está llena de paradojas de progreso. Las mejoras tecnológicas, la reducción de la pobreza y el aumento de la esperanza de vida coexisten con la pobreza persistente en los países más pobres y con el aumento de la desigualdad y la infelicidad en muchos países ricos. Un responsable clave de esto último es el descenso de estatus y salarios de los trabajos de poca cualificación, con un porcentaje en aumento de hombres (y, en menor medida, mujeres) en plenitud de su edad laboral que simplemente dejan de ser trabajadores. La tendencia es más cruda en los EE. UU., aunque la frustración en esta misma cohorte es también prevalente en Europa, y se refleja en los patrones de voto en ambos contextos.

Hombres inactivos poco satisfechos con su vida, sobre todo en los EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

Hay diferencias sorprendentes en el bienestar de los hombres inactivos en plenitud de su edad laboral entre distintas regiones; algunas tienen problemas menos graves que otras.

Aunque la formación puede facilitar la reintegración de los trabajadores poco cualificados más jóvenes, las políticas para tratar el futuro de aquellos con más empleabilidad serán más complejas.

Las economías en desarrollo ofrecen posibles lecciones para encontrar soluciones creativas y mejorar la productividad de los hombres inactivos.

Contras

La tendencia del abandono del mercado laboral por parte de hombres en plenitud de su edad laboral tiene grandes costes económicos, sociales y políticos, sobre todo en los países ricos.

Es probable que la tendencia del abandono del mercado laboral se agrave en el futuro, lo que generará más cargas para los sistemas de seguros sociales.

Mensaje principal de los autores

En la economía global hay cada vez más trabajadores que abandonan el mercado laboral, especialmente hombres en plenitud de su edad laboral en países ricos. Este grupo especialmente asolado muestra altos niveles de desesperación, estrés y rabia. Aunque se necesitan más datos, cuando se trata de alentar la participación de trabajadores poco cualificados, los trabajadores de más edad pueden beneficiarse de programas que reduzcan el aislamiento con nuevas oportunidades de participación y voluntariado en la comunidad y con mejores redes de seguridad. Comprender mejor el malestar de estas cohortes es un primer paso para tratar las dificultades de participación en la fuerza laboral en el futuro.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries