Discurso de ascensor
La economía global está llena de paradojas de progreso. Las mejoras tecnológicas, la reducción de la pobreza y el aumento de la esperanza de vida coexisten con la pobreza persistente en los países más pobres y con el aumento de la desigualdad y la infelicidad en muchos países ricos. Un responsable clave de esto último es el descenso de estatus y salarios de los trabajos de poca cualificación, con un porcentaje en aumento de hombres (y, en menor medida, mujeres) en plenitud de su edad laboral que simplemente dejan de ser trabajadores. La tendencia es más cruda en los EE. UU., aunque la frustración en esta misma cohorte es también prevalente en Europa, y se refleja en los patrones de voto en ambos contextos.
Hallazgos clave
Pros
Hay diferencias sorprendentes en el bienestar de los hombres inactivos en plenitud de su edad laboral entre distintas regiones; algunas tienen problemas menos graves que otras.
Aunque la formación puede facilitar la reintegración de los trabajadores poco cualificados más jóvenes, las políticas para tratar el futuro de aquellos con más empleabilidad serán más complejas.
Las economías en desarrollo ofrecen posibles lecciones para encontrar soluciones creativas y mejorar la productividad de los hombres inactivos.
Contras
La tendencia del abandono del mercado laboral por parte de hombres en plenitud de su edad laboral tiene grandes costes económicos, sociales y políticos, sobre todo en los países ricos.
Es probable que la tendencia del abandono del mercado laboral se agrave en el futuro, lo que generará más cargas para los sistemas de seguros sociales.