Los efectos de legalizar a inmigrantes irregulares Updated

Aunque la legalización beneficia a la mayoría de los inmigrantes irregulares, decidir cómo regularizarlos es una tarea difícil

St Lawrence University, USA, and IZA, Germany

Vassar College, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los países han adoptado una serie de programas de legalización para resolver la inmigración irregular. Según estudios llevados a cabo en los EE. UU., la situación en el mercado laboral ha mejorado para los inmigrantes recién regularizados. Pero los hallazgos son más contradictorios en los países europeos y latinoamericanos, donde el mercado laboral informal tiene gran importancia y los programas son a menudo a pequeña escala. A pesar de la poca claridad en los resultados del mercado laboral y del desigual apoyo público, es probable que la legalización continúe y que se use en gran medida. Una legislación exhaustiva puede abordar la compleja naturaleza de la legalización sobre los inmigrantes y los residentes nacidos en el país.

Hay más inmigrantes irregulares en los EE. UU. que en Europa, pero el número disminuye en ambos lugares

Hallazgos clave

Pros

La legalización permite a los inmigrantes irregulares salir de la sombra, lo que reduce los riesgos de explotación laboral y aumenta la movilidad.

La legalización puede mejorar la idoneidad persona-puesto, con un aumento de salarios y beneficios no pecuniarios.

Los ingresos fiscales pueden aumentar a medida que haya cada vez más inmigrantes que paguen impuestos y que aumenten las cantidades tributarias en función de sus ingresos.

La legalización puede desencadenar una mayor inversión en la educación y la salud y conducir a una reducción de la delincuencia.

La legalización puede solucionar algunos aspectos humanitarios y políticos al facilitar el acceso a los servicios sociales, la educación superior y la protección igualitaria ante la ley.

Contras

Los programas de legalización pueden aumentar la inmigración irregular, lo que puede tener implicaciones de seguridad.

La legalización puede tener consecuencias negativas para los trabajadores que compiten con inmigrantes recién regularizados debido a una mayor oferta para cubrir puestos de trabajo y la reducción de los salarios.

Los presupuestos del gobierno pueden verse afectados negativamente a causa del mayor gasto en servicios sociales y el uso del crédito fiscal.

Las cuestiones de trato equitativo hacen de la legalización una herramienta contenciosa políticamente a la hora de tratar con inmigrantes irregulares.

Mensaje principal de los autores

La legalización concede a los inmigrantes irregulares mayor movilidad laboral y geográfica, acceso a los servicios sanitarios y sociales, y protección igualitaria ante la ley. Una legislación exhaustiva puede sacar a los inmigrantes indocumentados del sector informal y llevarlos al sector formal, lo que aumentaría los ingresos fiscales. Existen claros beneficios derivados de los programas que combinan el acceso a los mercados laborales con limitaciones en la llegada de nuevos inmigrantes. Estos programas pueden incrementar los beneficios netos del país de acogida y reducir al mismo tiempo las preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries